París, Berlín y Roma piden que se regule la importación de bienes culturales

8 diciembre 2015 at 8:34 pm 3 comentarios

Los ministros de Cultura de Francia, Alemania e Italia pidieron a la Comisión Europea que presente “en el plazo más breve” un reglamento para luchar contra la importación ilícita de bienes culturales en el seno de la Unión Europea (UE), indicó hoy el departamento galo.

palmira_EFE

Fleur Pellerin, Monika Grütters y Dario Franceschini han solicitado a la Comisión Europea un marco jurídico para luchar contra el tráfico de bienes culturales que lleva a cabo el terrorismo islámico. Foto: EFE – LA VANGUARDIA

Fuente: EFE |  LA VANGUARDIA

París, 8 dic.- “Con la destrucción y el pillaje de sitios arqueológicos de Irak y Siria, los terroristas no solo la toman con el patrimonio de la humanidad y el alma de esas regiones, cuna de nuestra civilización, sino también financian con ellos crímenes abyectos en Oriente Medio y en Europa”, escriben los ministros, según un comunicado del Ministerio francés.

La misiva está enviada a los comisarios de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y al de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, y está firmada por los ministros de Francia, Fleur Pellerin, Alemania, Monika Grütters e Italia, Dario Franceschini.

Piden “la creación de un instrumento jurídico europeo para controlar los bienes importados, como el que existe para proteger los bienes culturales de los Estados miembros para la exportación”.

“Esta nueva herramienta contribuiría a frenar esta fuente de financiación crucial para los grupos terroristas”, agregan.

El Ministerio de Cultura francés aseguró que ya aprobaron en su país una ley similar en octubre pasado para controlar la importación de bienes culturales.

Para Pellerin “la UE tiene un papel esencial para proteger el patrimonio amenazado y luchar contra el tráfico de bienes culturales”.

La iniciativa de París, Berlín y Roma “debe ser la primera etapa de una iniciativa europea ambiciosa” que se comprometen a alimentar con sus homólogos para “hacer propuestas a la Comisión en los próximos meses”.

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Hallan 91 denarios en un campo de Gales Antonio Cabanas: “El siglo I a.C. tiene muchas similitudes con nuestro tiempo”

3 comentarios Add your own

  • 1. Hesperetusa  |  8 diciembre 2015 a las 9:36 pm

    Habría que ver en que mansiones de mafiosos y en que palacios del Golfo Pérsico están las antigüedades y las obras de arte saqueadas. Dentro de unos años dirán que los hicieron para “salvarlas”
    No creo que los museos occidentales estén metidos en ese comercio sucio, a fin de cuentas están amenazados por los fanáticos, qué éxito sería para ellos destruir “El nacimiento de Venus” de Botticelli, por ejemplo, una pintura tan impía.

  • 2. Domingo Vallejo  |  8 diciembre 2015 a las 9:57 pm

    Pienso como tú. No creo que la mayoría de museos occidentales esté dispuesto a entrar en este juego; es un riesgo demasiado grande. Hay que dirigir la mirada a las grandes fortunas, gente sin escrúpulos muchas veces a quienes el arte y la cultura les interesa más bien poco.

  • […] Origen: París, Berlín y Roma piden que se regule la importación de bienes culturales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: