La partida de Torres de La Vila Joiosa (Alicante) volverá a ser romana

20 febrero 2015 at 3:10 pm Deja un comentario

  • Las calles del PP-27, donde se encuentra la torre de Sant Josep, tendrán nombres relacionados con la historia y arqueología romana de La Vila y la Comunitat
  • Las vías se denominarán como los siete municipios romanos de Allon, Lucentum, Dianium, Saetabis, Edeta, Saguntum y Lesera, además de las dos colonias Valentia e Ilici
  • Los emperadores Nerón y Vespasiano completarán los nombres de la zona con un paseo y los jardines a la playa

20140808_135122

Fuente: Andrea Vicente  |  La Marina Plaza     19/02/2015

La Vila vuelve a la época romana. O al menos, el nombre de algunas de sus calles recordarán las épocas de mayor esplendor del municipio hace centenares de años. Las vías que forman la partida de Torres, dentro del PP-27, llevarán nombres como el de las nueve ciudades romanas de la Comunitat, entre las que se encuentra la propia Allon (Villajoyosa), pero también de destacados personajes de la historia y la arqueología del municipio.

Esta es la propuesta que ha hecho la Concejalía de Patrimonio y que viene avalada por el departamento de Arqueología e Historia de la localidad. Los nombres elegidos siguen criterios relacionados con estas cuestiones con un nexo en común: la torre funeraria de Sant Josep, uno monumentos más singulares de Hispania del siglo II que se ubica en la zona y que actualmente está siendo restaurado.

Las nueve ciudades romanas de la Comunitat con “estatuto jurídico” ocuparán las calles más importantes del plan parcial. Las dos calles de más longitud que recorren todo el PP-27 de norte a sur, desde la rotonda de acceso hasta el parque, llevarán el nombre de las dos colonias romanas Valentia (Valencia) e Ilici (Elche). La calle que va directa a la torre funeraria, y que se bifurca a cada lado del monumento, será la que lleve el nombre de Allon (Villajoyosa).

Saguntum (Sagunto) será la que cruce Valentia y une las dos rotondas. Lucentum (Alicante) será la paralela a Ilici. Cruzando estas tres calles que van de norte a sur se situarán Dianium (Dénia), Saetabis (Xàtiva) y Edeta (Llíria). Al no haber suficientes calles, el nombre de la ciudad romana que falta, Lesera (Forcall), se le dará a una de las plazas de la zona.

Pero no todo va a ser nombres de ciudades en las calles donde se sitúa la torre romana de Sant Josep. Destacados personajes que han influido en la historia de La Vila así como restos arqueológicos también cobran protagonismo en la propuesta de Patrimonio que ha sido aprobada este jueves en el pleno con los votos a favor de PP, PSOE y EU y la abstención de Gent per La Vila.

El paseo peatonal central que recorre la partida queda reservado al emperador Nerón. Bajo su reinado se produjo el hundimiento del pecio Bou Ferrer, la mayor nave romana en excavación del Mediterráneo y que naufragó en aguas de La Vila, y a él pertenecía parte del cargamento que transportaba cuando acabó en el fondo del mar frente a la costa de La Vila.

Nerón no será el único emperador que tenga un hueco en el PP-27. Los jardines de la playa se llamarán Jardines del Emperador Vespasiano (Jardins de l’Emperador Vespasià) ya que Tito Flavio Vespasiano fue quien concedió a Allon la categoría de municipium en el año 73/74.

La propuesta tuvo alguna aportación en el pleno. El grupo municipal socialista propuso que los nombres romanos se extiendan también a las parcelas del plan parcial. Es decir, que los edificios que se construyan en un futuro, a los que es normal ponerles un nombre, lleven también denominaciones relacionadas con el mismo tema para seguir la tónica de las calles.

Anuncio publicitario

Entry filed under: arqueología, cultura clásica. Tags: , , , , , .

Un busto de Adriano sale a la luz La Villa de los Papiros como era hace 2000 años: Las nuevas instalaciones 3.0 del MAV de Herculano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: