Hallan 125 monedas de bronce y dos de oro que datan del siglo II a.C. al siglo VI

21 agosto 2018 at 9:43 am Deja un comentario

Los arqueólogos participan en la tercera jornada aqueológica en Riba-roja de Turia cuando realizaron el descubrimiento

Un yacimiento arqueológico en España con monedas de bronce – EP

Fuente: EFE  |  ABC Cultura
21 de agosto de 2018

Un grupo de veinticinco investigadores han hallado 125 monedas de broce y dos de oro, algunas procedentes de la antigua Augusta Emerita, en el yacimiento visigodo de Riba-roja de Túria durante las terceras jornadas arqueológicas, con las que se espera encontrar a medio plazo edificios públicos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha explicado que el descubrimiento «permitirá conocer mejor este poblado único en tierras valencianas fundado en el año 550 por el rey Leovigildo» y cuyas primeras hipótesis apuntan a la existencia de una ciudad.

Los trabajos desarrollados en el yacimiento y dirigidos por los arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Rosselló han introducido la novedad del uso de un detector de metales antes de realizar las labores propias de excavación y estudio que han permitido el descubrimiento de las monedas en una extensión de 50 metros junto a la muralla del poblado.

Las monedas, que pasarán a formar parte del fondo histórico del Museo del Castillo de Riba-roja, pertenecen a diversas épocas históricas, como la ibérica (siglo II a.d.), la imperial (entre el año 0 y el 37), o la bárbara (siglo V y VI), y proceden de diversas ciudades, como Mérida, Toledo, Córdoba, Cartago y Lyon.

Según ha asegurado el Ayuntamiento, su hallazgo ha permitido corroborar dos teorías, «el uso de monedas en la época antigua» y «la existencia de monedas de cobre visigodas y de origen bizantino».

Otros objetos que ya se habían descubierto son un anillo visigodo y diversos fragmentos pertenecientes a figuras de bronce.

Por ahora se han ejecutado un total de cuatro sondeos estatigráficos, que han consistido en prospecciones arqueológicas sobre una extensión de 4,8 hectáreas del poblado visigodo y está previsto que en futuras ediciones se puedan continuar con las investigaciones.

Hasta el momento se ha podido documentar que se construyó entre «los años 550 y 700», tenía carácter militar y se basaba en el «centro fortificado que se edificó originariamente con las facetas defensiva y expansiva».

Los expertos sitúan la creación del centro en el año 550, «en plena época de crisis del reino visigodo entre los años 550 y 570» y en el contexto de la guerra civil entre los reyes Agila y Atanagildo, la ocupación bizantina del sudeste de la península y la reacción posterior del rey Leovigildo, «que permitió superar la crisis y también puso las bases de un reino fuerte y consolidado», ha subrayado el consistorio.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha agradecido el «enorme esfuerzo» desarrollado por los tres arqueólogos que dirigen la excavación y los jóvenes «que participan en la misma».

«Nos permiten descubrir nuevos hallazgos de una parte muy importante de la historia de nuestra localidad y por ello el Ayuntamiento continuará ofreciendo su apoyo al proyecto», ha añadido.

De hecho, el consistorio tiene previsto solicitar financiación al Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Servef) para que «en el futuro la investigación se pueda desarrollar con carácter permanente durante todo el año y con trabajadores y peones contratados y coordinados por los actuales directores».

Entre los 25 miembros participantes en las jornadas en el yacimiento hay estudiantes de Valencia, Cataluña, Sevilla, Córdoba y Madrid, además de Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, numismática, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

La octava maravilla de la Antigüedad reabre sus puertas en Berlín Centuriones, los héroes de Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: