La moneda hallada en Pompeya que cambia la historia

14 septiembre 2017 at 7:49 pm 1 comentario

Fuente: Claudia Ausilio  |  Vesubio Live
12 de septiembre de 2017

Durante siglos se ha creído que la erupción del Vesubio, que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano, tuvo lugar el 24 de agosto del año 79 d.C.

Pero una moneda, hallada en Pompeya, podría cambiar la historia de ese día y más aún. La fecha de la erupción está documentada en las cartas de Plinio el Joven, donde se atestigua que se habría producido “Nonum Kal. Septembres”, es decir, nueve días antes de las Kalendas de septiembre (24 de agosto).

Siglos después de aquella terrible tragedia los arqueólogos especulan con la posibilidad de que el catastrófico evento hubiera tenido lugar en otoño, teoría apoyada por el hallazgo de frutas y frutos secos carbonizados, braseros y vino en fase de envejecimiento y precisamente el 24 de de octubre de ese año.

Reforzaría esta tesis la moneda en cuestión, hallada en el tesorillo de la “Casa del Brazalete de Oro” perteneciente a un pompeyano que huía de la furia del volcán. Se trata de un denario de plata con el rostro del emperador Tito (79-81 d.C.) impreso y al lado la inscripción “IMP XV”, haciendo mención a la decimoquinta aclamación imperial del “princeps“, que Tito habría recibido no antes de septiembre del 79 d.C., un terminus post quem para la fecha de la destrucción de la ciudad.

Sin embargo, debe tenerse también en cuenta otra investigación: la de la Dra. Teresa Giove, responsable del MANN. En la presentación de la moneda en el catálogo de la exposición “Historias de una erupción” sostiene que, después de una cuidadosa limpieza del denario, la leyenda resultante sería IMP IIII y no IMP XV.

La moneda, junto con otros hallazgos, se ha conservado durante años en los depósitos de la superintendencia y del Museo Arqueológico de Nápoles, pero ahora está de vuelta con la exposición “Tesoros bajo el lapilli” en el Antiquarium de Pompeya, que puede visitarse hasta el 31 de mayo.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, exposiciones, historia, numismática, Pompeya, Vesubio, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Badalona adecúa una antigua ‘domus’ para incorporarla al itinerario de la ciudad romana Un mosaico romano con representaciones de Hércules y Cupido sale a la luz en Inglaterra

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: