Roma: Llegan a su fin los trabajos en el Circo Máximo. Localizada la spina y las metae del circo

7 mayo 2016 at 6:09 pm 3 comentarios

  • Los estudios geofísicos han permitido localizar los restos de la spina y las metae del circo, así como el lugar donde se levantaba el templo al dios Conso
  • A partir de verano se abrirán al público distintos itinerarios

circo-massimo

Fuente: SARA GRATTOGGI  |  La Repubblica     07/05/2016

Tras el hallazgo de los restos del Arco de Tito el pasado año, los estudios geofísicos realizados por la Superintendencia Capitolina, en colaboración con el Ispra, han dado lugar a nuevos emocionantes descubrimientos en el Circo Máximo. “La investigación – ha explicado el superintendente Claudio Parisi Presicce- ha permitido localizar en profundidad los restos de la spina del circo”, es decir, la larga plataforma en el centro de la pista que en su momento estuvo decorada con estatuas, templetes y los dos grandes obeliscos egipcios que ahora se encuentran en la plaza de San Juan de Letrán y en la Piazza del Popolo, y los probables límites, es decir, las metae, los grandes mojones cónicos en torno a los cuales giraban los carros. Y no sólo esto. “También se ha identificado la zona donde se levantaba el templo del dios Conso, a lo largo de la spina, hacia el Tíber”, añade Parisi Presicce, señalando que los datos obtenidos permitirán reconstruir el perfil del valle.

Los resultados de la investigación serán presentados el próximo lunes en el Ara Pacis en una convención centrada en las investigaciones y descubrimientos realizados en los últimos años por la superintendencia en el Circo Máximo. También en la labor de la Universidad de Roma Tres que, después de los hallazgos del pasado año, ha completado la reconstrucción virtual del Arco de Tito. Con un proyecto ya definitivo que podría traducirse en el futuro en una verdadera anastilosis del monumento (es decir, en su recomposición a partir de los fragmentos originales), siempre que el Capitolio sea capaz de encontrar los fondos necesarios, que ascienden a alrededor de un millón de euros.

Mientras tanto, ayer el comisario especial Francesco Paolo Tronca, junto con el superintendente, realizó una visita a las obras que se llevan a cabo en el Circo Máximo, donde ya están a punto de terminar los trabajos de excavación y de restauración, así como también los de preparación de la zona arqueológica, con nuevos recorridos de visita y una terraza panorámica en el extremo sur. El objetivo es que pueda realizarse la apertura al público a finales de junio. “La idea – señala Parisi Presicce – es proponer un calendario de visitas guiadas en días determinados, y una abertura libre, siempre pagando. Pero el sueño, gracias a Roma Tres, es proponer también experiencias de realidad aumentada”. Un objetivo – el de la apertura al público-, defendido por el comisario Tronca, que restituya a la ciudad uno de sus lugares simbólicos.

 

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, General, Roma. Tags: , , , , , , , , , .

León: El Ayuntamiento estudia la puesta en valor de ‘Los Principia’ El Museo Arqueológico Regional explica a los niños la invasión romana

3 comentarios Add your own

  • 1. LaPatri  |  7 mayo 2016 en 11:01 pm

    Reblogueó esto en patrimars.

  • 2. Isabel Perez Jacinto  |  10 mayo 2016 en 3:03 am

    ES MARAVILLOSO PARA MI Y PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA HISTORIA Y LA ARQUEOLOGIA Y SOBRE TODO MI AMADISIMA ROMA, A LA QUE VISITO MUY A FRECUENTEMENTE YA QUE ES PARA MI LA CIUDAD MAS BELLA E IMPRESIONANTE DEL MUNDO.
    GRACIAS A TODOS ESOS ARQUEOLOGOS Y SUS TRABAJADORES Y AL AYUNTAMIENTO DE MI QUERIDA ROMA .
    OS QUIERO.

  • 3. ricardocorazondeleon78  |  12 mayo 2016 en 5:53 pm

    Reblogueó esto en Magia y fantasíay comentado:
    Ya podemos ir otra vez a ver Roma, aparte de por todo lo visto, por lo no visto. Además siempre merece la pena ir a Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: