Reclaman a la Generalitat devolver a Cartagena un altar romano del siglo I d.C

25 septiembre 2016 at 8:10 pm 1 comentario

Movimiento Ciudadano pedirá el próximo 29 de septiembre en una moción ante el pleno del Ayuntamiento de Cartagena que la Generalitat de Cataluña devuelva a la ciudad el ‘Ara Pacis’, un altar romano fechado en el siglo I d.C. y que actualmente se expone en el Museo de Arqueología de Cataluña.

altar_salud_augusteum

Réplica en poliuretano del Altar de la Paz de Cartagena, conocido también como Altar de la Salud, expuesto en el Augusteum de la misma ciudad. La pieza original se conserva en el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona. Foto: VIATOR IMPERI, vía WIKIPEDIA

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Cartagena, 25 sep.-  La estructura, realizada entre finales del reinado de Augusto y comienzos del de Tiberio, muestra el lenguaje figurativo de la ‘Pax Romana’, el periodo de estabilidad del Imperio Romano que facilitó su máximo desarrollo.

La pieza, que fue hallada en el siglo XVI entre los cerros del Molinete y Concepción, es, en palabras del presidente de MC, Jesús Giménez, la “más emblemática de cuantas no están en Cartagena” y el pleno debe retomar este debate para impulsar su vuelta a la ciudad.

Giménez ha detallado que el altar ha sufrido un “largo periplo repleto de vicisitudes” que lo llevó a manos particulares, hasta que en 1940 fue adquirido por el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, donde actualmente se exhibe, y no ha vuelto a Cartagena desde los años 90 del siglo pasado.

El presidente de MC ha considerado que la pieza se encuentra “descontextualizada” en el museo barcelonés, y, pese a que han existido a varios intentos para que vuelva a Cartagena, “nunca se ha acometido esta acción de forma decidida”.

Giménez ha indicado que, al tratarse de competencias autonómicas, exigen al Gobierno de la Región de Murcia que “defienda los intereses de los cartageneros” y solicite formalmente a la Generalitat de Cataluña, por conducto oficial, “la devolución de esta pieza de importante valor arqueológico que nos pertenece”.

En el pasado pleno, los cinco grupos que integran la Corporación cartagenera, solicitaron al Museo Arqueológico Nacional (MAN) la devolución del ‘Retablo de alabastro de Cartagena’, composición escultórica gótica de procedencia inglesa, datada en el último cuarto del siglo XV, que estaba ubicada en la Catedral de Cartagena.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, escultura. Tags: , , , , , , , .

Llíria quiere “Los 12 trabajos de Hércules” ¿Quién dijo que el latín ha muerto?

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: