Hallan en Roma los restos de un desaparecido arco en honor del emperador Tito

28 mayo 2015 at 7:41 pm 1 comentario

Un grupo de arqueólogos del ayuntamiento de Roma ha descubierto los restos del gran arco construido en honor del emperador Tito en los aledaños del Circo Máximo de la ciudad y desaparecido con el paso de los siglos

Con este mensaje en Twitter anunciaba la Superintendencia capitolina el hallazgo

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Roma, 28 may.-Los arqueólogos de la superintendencia capitolina, que se afanan en la recuperación del Circo Máximo, informaron hoy en un comunicado de este descubrimiento.

En concreto han sido hallados “algunos grandes fragmentos arquitectónicos” de mármol de Carrara que pertenecían al ático y a la cornisa del arco.

Las investigaciones, aún en curso, han sido “muy complicadas” porque las excavaciones han tenido lugar bajo el acuífero que recorre el área y, además, se ha descubierto el pavimento antiguo en placas de travertino, el plinto frontal y la base de la cuarta columna.

Los arqueólogos señalaron que el descubrimiento será sepultado nuevamente “en pocos días” para evitar daños en las piezas encontradas y mientras, se reunirán recursos para eliminar las infiltraciones del agua y para proceder a la anastilosis, técnica de reconstrucción de ruinas.

Por el momento, los expertos estiman que el arco tenía un altura de 17 metros y 15 de profundidad, mientras que las columnas debían alcanzar una altura de una decena de metros.

Se trata, por ende, de un monumento que “debía impresionar no poco, por su magnificencia y riqueza decorativa”, a los visitantes que entraban en Roma por la vía Apia atravesando la cercana Porta Capena.

La reconstrucción virtual del monumento está en la actualidad en fase de realización, en colaboración con el departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre.

Dedicado al emperador Tito en el año de su muerte, el 81 d.C, para conmemorar su victoria ante los judíos y la destrucción de Jerusalén, el arco se encontraba situado en el centro del hemiciclo del Circo Máximo, entre las colinas del Palatino y del Aventino.

Contaba con tres arcadas intercomunicadas, con una platea y una escalinata situada frente al circo y ejercía un “papel particularmente importante” en las procesiones triunfales que celebraban las victorias de los generales y emperadores de la época.

Estos grandes desfiles de gloria pasaban cerca del Circo Máximo para cruzar entre vítores el arco y proseguir su camino hacia el templo de Júpiter Capitolino en el Campidoglio.

Los arqueólogos consideran que a finales del siglo VIII el arco debía estar aún en pie dado que hay documentos de la época que transcriben las inscripciones de su ático.

Sucesivamente, en el siglo XII, la parte central del arco es elevada y empleada como parte del canal del Agua Mariana, un acueducto de edad medieval mandado construir por el papa Calixto II en 1122.

En la actualidad, Roma aún conserva un arco dedicado a Tito enclavado en los foros romanos, al pie de la colina del Palatino y de frente al Anfiteatro Flavio o Coliseo.

arco-tito

Foto de Giovanna Marinelli en Twitter

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Roma. Tags: , , , , , .

Visitante de museo rompe milenario jarrón griego La ONU aprueba una resolución para proteger del EI el patrimonio de Irak

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: