León: El Ayuntamiento estudia la puesta en valor de ‘Los Principia’

7 mayo 2016 at 9:17 am 1 comentario

El Tribunal Superior de Justicia echa por tierra las intenciones de edificiar en el terreno donde desde el 2004 permanecen enterrados los restos del campamento de la Legio VI y la Legio VII y pone fin a un culebrón de una década

principia

La maleza crece a su antojo en el solar donde están enterrados ‘Los Principia’

Fuente: A. CUBILLAS > León  |  Leonoticias     06/05/2016

Punto y final al culebrón de Los Principia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha echado por tierra las intenciones de edificar de los dueños del terreno situado en la calle San Peyalo 7, donde permanecen sepultados desde el 2004 los restos del campamento de la Legio VI y la Legio VII.

De esta forma y una década después, se pone punto y final a un litigio después de que el alto tribunal ratificase con carácter firme la sentencia del Contencioso Administrativo de nº1 de León al entender que el proyecto de levantar un bloque de viviendas no se ajustaba a las prescripciones de la Comisión de Patrimonio.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, que además ha anunciado la intención del equipo de gobierno de poner en valor estos restos romanos. Para ello, desde el área de Patrimonio y Urbanismo están realizando informes técnicos para ver las posibilidades actuales. “La intención es ponerlo en valor o al menos ver acciones podemos llevar a cabo”.

Precisamente, fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento de León, por silencio administrativo, llegó a dar licencia para construir en este solar lo que dio el pistoletazo de salida de este culebrón.

Una permuta de terrenos que se suma a otras alternativas como la posibilidad de dejar un sótano libre en la vivienda construida para la musealización en una cripta del cuartel o romano o la opción de tomar unas fotos de los restos, sepultaros y exponer las imágenes en el portal de la vivienda.

Restos únicos en España

El interés y la relevancia arqueológica de estos vestigios romanos, hallados en pleno corazón de la ciudad en la calle San Pelayo, está fuera de toda duda, dado que representan parte del edificio más emblemático de un campamento romano que servía de centro administrativo, cuartel general y templo religioso, una zona que es lo que se conoce como ‘Los Principia’.

Según señalan los expertos León no nació con la Legio VII, sino con la Legio VI Victrix en la época de Tiberio que fija un campamento estable entre el Bernesga y el Torio, una legión que debido a la revuelta bátava abandona la ciudad. Ante esta situación, Galba recluta la Legio VII Hispania. Por ello, en los restos aparecidos en San Pelayo se pueden documentar dos estratos: parte de los principia de la Legio VI y parte de la Legio VII.

Pese a su relevancia histórica, aún hoy los restos de los Principia siguen sepultados y escondidos detrás de un muro en un terreno donde el material de construcción y la maleza que crece a su antojo esconden unos restos únicos en el mundo.

 

Entry filed under: arqueología, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Los restos en la Seo ayudan a completar el callejero de la Valencia romana Roma: Llegan a su fin los trabajos en el Circo Máximo. Localizada la spina y las metae del circo

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: