Zamora: Las obras de restauración permitirán abrir la villa romana de Camarzana

8 abril 2016 at 8:56 am 1 comentario

La Junta saca a licitación los trabajos en 286.660 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses y medio

camarzana

Enrique Saiz atiende las explicaciones de Martín Benito en una reciente visita a la villa romana de Camarzana.

Fuente: M. A. CASQUERO  |  La Opinión de Zamora    08/04/2016

Los trabajos de restauración del conjunto mosaico que conforma la villa de Orpheus en Camarzana de Tera se elevan a un importe de 286.660,57 euros, IVA incluido. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sacado a licitación la intervención de obra en la villa romana con un plazo, después de la adjudicación, de 9 meses y medio fijando desde este viernes un periodo de 15 días para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación.

La intervención de los trabajos se cofinancia con los Fondos Europeos Feder, al igual que en las anteriores actuaciones llevadas a cabo en el enclave de los restos arqueológicos catalogado BIC y de titularidad de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación que ahora se va a ejecutar es la más esperada de la villa romana, la de la restauración de las estructuras y pavimentos musivarios, con el fin de que el recinto pueda ser abierto al público. Con las excavaciones realizadas en los años 2007 y 2008 se determinaron varias dependencias como el “triclinium” o comedor, el “oecus” o salón de la casa, así como un “peristilo” o patio de columnas. Los solados de estas estancias evidenciaron un conjunto mosaico de importancia. Así, está Orfeo rodeado de animales en un conjunto enmarcado por ocho cartelas con cuatro cuadros con caballos. También se reflejan especies de felinos y escenas de caza y varias más en un conjunto figurado de relieve. De especial importancia se ha encontrado un mosaico en el que aparece el rostro de Ariadna, una figura con la cabeza dormida, “el sueño de Ariadna”, que es ya una de las representaciones más icónicas de esta villa romana. Una circunstancia que ha dado pie al historiador y procurador regional socialista José Ignacio Martín Benito a manifestar sus dudas sobre el bautismo del recinto por parte de la Junta como villa de Orpheus en lugar de villa de Ariadna. Incluso ha llegado a reclamar en varias ocasiones, tanto en el transcurso de la visita del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, como en una reciente intervención en la sede parlamentaria Autonómica, la modificación del cartel informativo a la entrada del recinto ya que en él se confunde a Ariadna con Eurídice, la esposa de Orfeo.

Esta intervención de obra de restauración del conjunto mosaico de la villa romana de Camarzana de Tera tendrá que prolongarse no sólo en este año 2016, ya que así lo mandataba el Parlamento Autonómico en la pasada sesión plenaria aprobando una PNL presentada por el grupo socialista para que se consignase una partida en los próximos presupuestos del 2017.

Tanto en la visita realizada al enclave de los restos arqueológicos por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, a principios de marzo, como la realizada recientemente a Benavente por la Consejera de Cultura, García Cirac, se confirmaba la actuación de restauración que ahora sale a licitación.

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Cicerón, modelo humano y literario Diputación gestionará hasta el 1 de junio el Parque de Segóbriga

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  8 abril 2016 en 11:29 am

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Buenas noticias, esperemos que sea un proyecto que sea un buen impulso para la cuidad, y para el patrimonio español.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: