Reconstruidas las causas del tsunami de Santorini

10 noviembre 2016 at 8:17 pm 1 comentario

Fue provocado por los desechos generados por una gigantesca erupción

thera

Reconstruida la historia de la explosión del volcán de Santorini (Fuente: Nomikou P., M. Paulatto, L.M. Kalnins and D. Lampridou)

Fuente: ANSA
10 de diciembre de 2016

Lo que generó la onda de 9 metros de altura del tsunami que en el 1628 a.C. cruzó el Mediterráneo – ocasionando probablemente el fin de la civilización minoica – fue la caída al mar de un inmenso flujo de desechos generados por la explosión del volcán de Santorini. Es uno de los datos que se desprende de la reconstrucción de una de las erupciones más devastadora de todos los tiempos realizada por Paraskevi Nomikou, de la Universidad de Atenas, y publicada en Nature Communications.

Considerada como una de los mayores catástrofes de la historia humana, la erupción del volcán de Santorini (o Thera) produjo la expulsión de una enorme cantidad de materiales, estimada entre 30 y 80 kilómetros cúbicos de polvo y rocas, un volumen semejante al de un disco con un espesor de 100 metros y un diámetro de 20 kilómetros, alrededor de 10 veces mayor al de la erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Las evidencias arqueológicas indican que la erupción fue acompañada de un potente tsunami con olas de 9 metros de altura, que devastó muchas islas del Mediterráneo y contribuyó también al colapso de la civilización minoica en la isla de Creta. Analizando el fondo marino de Santorini investigadores griegos han reconstruido la dinámica de la erupción y, en particular, los mecanismos que generaron el tsunami.

Estudios precedentes habían sugerido que lo que habría generado la onda habría sido el colapso de la caldera, el cráter que se forma en el centro de los volcanes tras el vaciado de la cámara magmática que se encuentra bajo tierra. Pero los nuevos datos indican en cambio que la onda se habría generado debido a la rápida caída de materiales expulsados por el volcán (mientras que la caldera no estaba conectada directamente con el mar). Una dinámica similar a lo que ocurrió con la erupción del Krakatoa en 1883, cuyo tsunami causó 35.000 muertos. El estudio proporciona detalles importantes para comprender mejor los peligros que se esconden en aquellos fenómenos cuyos efectos son difíciles de de prever.

 

Guardar

Entry filed under: ancient greece, arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece, historia, investigación. Tags: , , , , , .

Cartagena: Un georradar determinará el valor arqueológico del Monte Sacro Cartagena: Cultura obliga a hacer visitable el puerto romano del siglo I, hallado en la calle Mayor

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: