Cartagena: Cultura obliga a hacer visitable el puerto romano del siglo I, hallado en la calle Mayor

12 noviembre 2016 at 11:16 am Deja un comentario

La conservación de los muros de arenisca y caliza, de 24 metros de largo por uno de alto, dificulta el plan de construir en el solar de la Casa Llagostera

puerto_carthago_nova

Visita de altos cargos de Cultura al yacimiento, en octubre. / P. S. / AGM

Fuente: E. R. K. > Cartagena  |  La Verdad
12 de noviembre de 2016

Los restos del Puerto de Carthago Nova, hallados en septiembre en un solar de la calle Mayor y fechados en el siglo I después de Cristo, deberán ser «conservados in situ, visibles y visitables» y con entrada independiente a la del inmueble proyectado allí, según la resolución emitida por la Dirección General de Bienes Culturales y hecha pública ayer.

La decisión administrativa responde al dictamen arqueológico de la excavación y obliga a modificar el proyecto de construcción de un edificio respetando la fachada modernista de la Casa Llagostera, sustentada ahora por un andamio. El plan era que albergara 24 viviendas y dos plantas de aparcamientos subterráneos. La resolución no entra en detalles pero el frente de muelle de 24 metros de longitud y uno de altura, que atraviesa de parte a parte el solar a tres metros de profundidad, dificulta sobremanera hacer el aparcamiento. La excavación arqueológica continuará a mano, para poner al descubierto toda la instalación portuaria correspondiente a esta parcela.

La estructura de muros cruzados encontrada en los últimos diez días de septiembre forma un muelle de cientos de metros de superficie, con un frente de arenisca y piedra caliza en buen estado, un canal de desagüe perfectamente conservado y varios muros transversales que hace dos mil años formaban el área de operaciones de carga y descarga. Un segundo fragmento de muro, con una superficie de losa pulimentada y acanalada, confirma la importancia del hallazgo. Por allí pasaron barcos cargados de aceite, vino, esclavos y los metales que salían de la Sierra Minera.

Entre los materiales hallados entre los muros del muelle hay columnas y elementos correspondientes a frisos de aquella misma época. Estos materiales, procedentes seguramente de edificios derruidos entonces, fueron utilizados como relleno del muelle, amalgamado con arena y otros materiales triturados.

Con su recuperación y su apertura al público, el puerto se unirá al Teatro Romano, al Foro y al Anfiteatro como plato fuerte del patrimonio que la antigüedad dejó en Cartagena.

 

Guardar

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , .

Reconstruidas las causas del tsunami de Santorini Un hallazgo en Algar confirma el esplendor del Sagunt romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: