Descubiertos en León restos arqueológicos del Praetorium de la Legio VII

2 julio 2018 at 5:32 pm 1 comentario

Los restos arqueológicos descubiertos en la plaza de San Pelayo de León corresponden al Praetorium, o vivienda del máximo responsable militar que estaba al frente de la Legio VII, según la experta que dirige los trabajos, María Luz González, que califica el hallazgo de “espectacular”.

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Cuarenta y ocho horas después del descubrimiento de restos arqueológicos con motivo de la rehabilitación de las calles del casco histórico, el alcalde, Antonio Silván, ha visitado los hallazgos y ha afirmado que el Ayuntamiento instará a la Junta de Castilla y León y al Estado a la conservación de los mismos para disfrute de los visitantes y para su investigación y análisis por parte de los expertos.

En este sentido, ha señalado que procede la valoración de los restos, la propuesta de actuación en su caso, y “como ciudad, se pedirá a la Junta de Castilla y León y al Estado que este entorno romano se vea como un todo, integral, y no parcial”.

Los estudios preliminares apuntan a que los hallazgos podrían corresponder al Praetorium, la casa del pretor, del comandante en jefe de la legión en la ciudad y podrían datarse entre los siglos I y III.

El alcalde ha destacado que estos yacimientos acreditan “el origen romano de León en un año en el que la ciudad celebra el bimilenario de su fundación por Roma.

Las catas se extenderán a prácticamente la totalidad de la plaza y, según añadió la arqueóloga responsable de los trabajos, al recodo de la calle Serranos.

Silván ha agradecido la unidad de acción del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León así como el trabajo de los técnicos y expertos de ambas administraciones y de la empresa adjudicataria de las obras.

Según la arqueóloga de la empresa adjudicataria, los restos corresponden a un edificio “de entidad, de porte” que estaba ubicado en el punto neurálgico del campamento, por la situación cercana de los Principia y en el cruce de las vías Principalis y Decumana.

“Es un edificio de grandes dimensiones”, señaló la arqueóloga, que ha añadido que, de momento, lo que ha salido a la luz se identifica con la cámara caldaria, lo que serían los baños de la casa del pretor.

Han sido hallados muros de ladrillo de un metro de anchura que tienen continuidad hacia el norte, hacia el solar de los números 8 y 9 de la plaza.

El alcalde ha anunciado que se propondrá la revisión del catálogo de los números 8 y 9 de la plaza con el fin de favorecer la accesibilidad y visibilidad de lo que hay en el solar, de titularidad privada.

Las catas fueron autorizadas por la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León el 25 de abril, que recomendó un sondeo amplio en la zona.

La idea es que se realicen catas en prácticamente toda la plaza, según señaló la arqueóloga, aunque “de momento sólo se ha intervenido en esta zona porque hay que dejar espacio para el tránsito pero está previsto actuar en el entorno”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

La cuestión del «bien morir» Un spa romano del siglo IV

1 comentario Add your own

  • 1. Valhalex  |  3 julio 2018 en 3:22 pm

    Esperemos que así se recupere el solar del praetorium que esta abandonado

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: