Un spa romano del siglo IV

2 julio 2018 at 5:38 pm Deja un comentario

Un nuevo proyecto arqueológico enclavado en la zona de «tierra de pinares» segoviana ha dejado al descubierto, esta vez en la localidad de Nava de la Asunción, placas de mosaico de «vivos colores» y una especie de «spa» romano que datan del siglo IV y V “de nuestra era”.

EP

Fuente: ABC
2 de julio de 2018

Así lo ha señalado, en declaraciones a Ep, su director, Raúl Martín Vela, que desde el pasado 25 de junio y hasta el 15 de julio trabajará en la villa romana de Matabuey, a través de una iniciativa en la que la vertiente investigadora camina de la mano con la «necesaria vigorización» del patrimonio arqueológico presente en el medio rural segoviano.

Unas investigaciones que cuentan con el «decidido apoyo» del Ayuntamiento de la localidad consciente de la «importancia» que tiene el yacimiento que, en palabras del arqueólogo segoviano, «juega un papel fundamental» a la hora de conocer como se articula la red de poblamiento de época romana en el «entorno de la antigua civitas de Cauca».

«Durante los siglos IV y V se establece en esta zona una aristocracia dependiente del poder que ejerce la familia del emperador Teodosio el Grande, nacido en el municipio caucense», continúa Martín Vela que explica que la villa romana enclavada en el municipio de Nava de Asunción, «parece que tiene su época de esplendor en esos siglos», si bien detalla, hay evidencias de que indican «un establecimiento anterior en torno al último tercio del siglo I de nuestra era».

En estos primeros compases de la excavación se ha podido determinar que la planta de la villa es «más compleja y rica» de lo que se pensaba, explica el director del proyecto. «Concretamente, estamos desenterrando una habitación de grandes dimensiones que destaca en planta y que conserva placas de mosaico de vivos colores», avanza.

Así, las características y localización que ofrece, parece indicar que se está ante una de las salas principales, «el triclinium», una especie de comedor donde el dueño de la villa «agasajaba a sus visitantes, generalmente miembros de la élite romana».

Pero además, las intervenciones están dejando al descubierto el sistema de calefacción romana denominada hypocaustum, el antepasado de «la gloria castellana». La duda estriba, no obstante, en si se está ante una zona de habitaciones caldeadas mediante este suelo radiante o si quizá «nos encontramos frente al complejo termal de la villa», un espacio de relax «prácticamente idéntico a los actuales spas», con piletas de agua caliente, templada y fría. «Con el paso de los días podremos despejar las dudas en este sentido», ha explicado.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Descubiertos en León restos arqueológicos del Praetorium de la Legio VII Un tesoro de monedas del siglo III a.C. en la necrópolis etrusca de Poggetto Mengarelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: