Juegos Nemeos

5 junio 2008 at 4:45 pm Deja un comentario

Es curioso comprobar cómo, aunque uno suele creerse bien informado con esto de la socialización de las tecnologías de la información, casi todos los días aprendes algo nuevo. Hoy me he enterado que desde 1.996 se celebran unos Juegos Nemeos. Ni que decir tiene que no tienen la repercusión de los Juegos Olímpicos, ni tampoco serán vistos como estos por 5.000 millones de espectadores, pero quienes participen en ellos tendrán el privilegio de competir en un recinto cargado de historia y de simbolismo.

Pues sí, desde 1.996, y cada cuatro años como los Juegos Olímpicos, el recinto arqueológico de Nemea, el enclave original de los Juegos Panhelénicos, recobra vida con la competición. El promotor de esta iniciativa es la Universidad Berkeley de California, que participa desde la década de los 80 en un proyecto de excavación en el recinto arqueológico del santuario de Zeus en la antigua ciudad de Nemea, a unos 120 kilómetros al suroeste de Atenas.

Es así como nació la Sociedad para la reactivación de los Juegos de Nemea, una asociación que intenta devolver a estas instalaciones el sabor y el espíritu que debió reinar en este enclave hace 2.300 años.

La primera edición en 1.996 atrajo a más de 660 corredores de 29 países y que iban de 10 a 93 años de edad. Será por tanto la de ahora la 4ª edición y se celebrará los días 21 y 22 de junio. Sólo se celebran pruebas atléticas de carreras: el día 21 prueba de 100 metros en pista de tierra y el día 22 carrera de 7.500 m. desde el antiguo templo de Heracles cerca de la ciudad de Kleonai hasta la pista atlética. Las carreras son para atletas amateurs y se organizan por sexo y por edad y tal como reza en la Declaración de los fines de la Sociedad “todos los participantes serán premiados sólo con el dolor de sus pies por el contacto con las mismas piedras y el mismo suelo en el que se corrió hace 2.000 años”. No habrá medallas y no se mantendrán los registros.

Si os interesa la noticia este es el sitio web de los Juegos Nemeos. En este sitio hay un link interesante a un video (Step into History: Nemea 2004) donde se hace un recorrido por el recinto arqueológico de Nemea. Deporte y cultura, un magnífico binomio.

About these ads

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Grecia, greek, griego, langues anciennes, Olimpiadas, yacimientos arqueológicos. Tags: , , .

¿El busto de César? ¡No podrán con Chiron!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2008
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.390 seguidores

%d personas les gusta esto: