¿Pasaron hambre los esclavos romanos?

22 noviembre 2012 at 5:42 pm 2 comentarios

Según un estudio, los esclavos empleados en fincas rústicas sufrían menos malnutrición infantil que el resto de la población

En la necrópolis de Isola Sacra, en Ostia, las tumbas de los esclavos están señalizadas con grandes tinajas que contienen las cenizas de los muertos. WERNER FORMAN ARCHIVE / GTRES

Los esclavos de la Antigua Roma se alimentaban bastante bien y sufrían menos de malnutrición infantil que el resto de la población. Además, su ajuar funerario sugiere, sin lugar a dudas, que no vivían una situación de pobreza abyecta. Al menos así se desprende de una investigación que se dio a conocer en la conferencia Más allá de Vagnari: nuevos temas en el estudio del sur de Italia en la Antigua Roma, que se celebró a finales de octubre en Edimburgo, y que ha recogido la publicación digital británica Current World Archaeology.

Vagnari es una alquería abandonada en las afueras de Gravina in Puglia, un municipio cercano a Bari (Italia). El profesor Alastair Small, de la Universidad de Edimburgo, ha estado excavando en este sitio en los últimos 40 años. Durante el Imperio romano, parece haber sido una propiedad imperial, alrededor de la cual se realizaron trabajos de alicatado. En una de las baldosas apareció grabado el nombre de Grati Caesaris, que significa «el trabajo de Gratus», esclavo de César. Según explica Current World Archaeology en un reportaje, si la persona que plasmó su nombre en la baldosa era un esclavo de César, entonces, con toda probabilidad, se trataba de una propiedad imperial y todos los demás trabajadores debieron ser, si no esclavos, al menos de la más baja condición social. Recientemente se han excavado alrededor de 100 esqueletos en un cementerio situado en este sitio arqueológico, y los resultados de este amplio trabajo, realizado por Tracey Prowse de la Universidad McMaster de Canadá, son profundamente reveladores.

Tracey Prowse ha examinado unos 100 esqueletos y 656 dientes que son especialmente interesantes porque muestran evidencias de estrés infantil. En las fases de malnutrición infantil aparecen unas marcas en los dientes que se asocian al estrés. Prowse ha comparado estos dientes con otros pertenecientes a colecciones italianas destacadas, y los de Vagnari presentan mejor aspecto. Si Vagnari fue un cementerio de esclavos, entonces éstos se alimentaban mejor que el resto de la gente corriente.

Por otro lado, el análisis del ajuar funerario, realizado por Liana Brent, sugiere que estaban bien provistos para realizar el tránsito al más allá, con un total de 7,4 objetos por parte de los hombres y 4,4 por parte de las mujeres. En efecto, dos de los esqueletos fueron enterrados con lanzas, cuyas puntas redondeadas demuestran que fueron utilizadas, probablemente para cazar. Resulta extraño concebir a esclavos con lanzas que ellos mismos utilizaron y con las que fueron enterrados, por lo que podrían tratarse de coloni, arrendatarios de fincas rústicas. «¿Es ésta la realidad de la esclavitud en el Imperio romano?», se pregunta el reportaje.

Fuente: National Geographic

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica. Tags: , , , , , , .

Antonio Melero: La cultura clásica en la ESO Basílica Constantiniana de Aquilea

2 comentarios Add your own

  • 1. Jorge  |  15 diciembre 2012 a las 9:22 pm

    Este artículo me recuerda un trabajo realizado sobre los restos óseos hallados en Herculano, concretamente uno de los estudios se centraba sobre los huesos de una mujer hallada en una casa aristocrática al lado de un niño de corta edad por lo se suponía que eran madre e hijo, pero la mujer en cuestión debía tratarse de una esclava que debió intentar escapar llevando al hijo de sus amos (cuyos restos no se encontraron) ya que los resultados determinaron que aquella mujer no había ingerido alimentos sólidos hasta la edad de cinco años.
    Sabemos que los gladiadores, la mayoría esclavos, estaban bien alimentados debido a que eran los protagonistas de uno de los espectáculos en Roma que más dinero rentaba a sus dueños, pero no tenía porque ser así con el resto de esclavos, ya sean los que realizaban los peores trabajos en la ciudad o en el campo (como tampoco estaban mejor alimentados los esclavos negros en Estados Unidos o los de la Rusia imperial), de hecho incluso el pan no era el mismo para todos los ciudadanos y para los esclavos existía un tipo de ínfima calidad que por igual debían consumir tanto los del campo como los de la ciudad, por no hablar de los esclavos que servían no en grandes casas o explotaciones agrícolas sino a amos pobres que casi seguro pasarían hambre.

    Me gusta

  • 2. Giorgio Di Francesco  |  3 agosto 2014 a las 12:52 pm

    Morirse de hambre en Apulia siempre ha sido muy dificil. Es una tierra que produce mucho «trigo duro» y aceite y vino. En aquel tiempo habian tambien bosques con muchos animales salvajes.

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente