Aprender latín está de moda porque los profesores son cool

20 octubre 2008 at 4:46 pm 7 comentarios

En esta especie de optimismo sano que parece envolvernos últimamente por la aparente revitalización de los estudios clásicos (cosa por otra parte no tan sorprendente viendo lo malito que se nos había puesto el enfermo) nos hacíamos eco recientemente de un artículo del NY Times donde se hablaba del auge en USA del número de alumnos que demandaban la enseñanza del latín. Entre las causas de este aumento de alumnos se aducía el interés por mejorar sus resultados académicos y su fascinación por el mundo clásico a partir de las referencias a él en el cine y la literatura. El latín es cool, se concluía.

Pues al hilo de esto he leido hoy en Latinteach una reseña que me ha hecho pensar en unos cuantos amigos compañeros de profesión. Nos remite este fantástico blog a un artículo publicado en el US News and World Report donde se señala entre otras cosas que «el dinamismo y el entusiasmo de los educadores podría ser realmente la clave de la creciente popularidad de este idioma […]  El latín es cada vez más popular debido a que la calidad de la enseñanza es alta, la metodología variada y los contenidos ricos, rigurosos y pertinentes. Los profesores de latín están trabajando arduamente para inspirar y educar a sus alumnos, a través de la asistencia y participación en la American Classical League Institutes and Workshops, los blogs, los debates online, seminarios web y los tan de moda cursos de educación continua. A continuación, aportan en las aulas lo que han aprendido. Los profesores de latín no siempre están de acuerdo sobre la mejor manera de enseñar latín. A menudo existen graves desacuerdos, pero esto es sólo la prueba de que están continuamente pensando en la manera de ampliar y mejorar sus habilidades de enseñanza.»

Esto se dice de la enseñanza del latín al otro lado del charco, pero no me diréis que no es extrapolable a lo que ocurre por estos pagos. A todo el mundo le alegra que le reconozcan su labor y, por lo demás, ¿a quién no le gusta le echen un piropo de vez en cuando?. Porque nosotros/-as lo valemos.

Entry filed under: cultura clásica, Educación, Enseñanza, langues anciennes, latín, lenguas del mundo. Tags: , , , .

Calígula Gladiator, mejor película de tema clásico de la historia del cine

7 comentarios Add your own

  • 1. Isabel  |  20 octubre 2008 a las 7:36 pm

    Ojalá se pensara de igual manera por aquí ! Si contara lo que tengo que oir constantemente… alucinaríais más de dos.

    Me gusta

  • 2. Ana  |  20 octubre 2008 a las 8:01 pm

    Pues eso, porque tú lo vales.

    Creo que el modo en que los docentes de clásicas están enfocando sus materias sirve de ejemplo a otras asignaturas. Vamos por delante en cuanto a reflexión didáctica, variedad de recursos, entusiasmo … Los que estamos en esto no es por escapar de otras cosas o hacernos ricos o ser los mejores, sino porque nos gusta. Y eso, se nota.

    Me gusta

  • 3. Carlos  |  20 octubre 2008 a las 8:29 pm

    Justamente eso estaba pensando yo hace unos días: ¿de dónde carajo sacan estos clásicos esas ganas inagotables?

    Y aún no sé la respuesta. Pero tal vez tenga que ver con el espíritu del derrotado, que se juega el todo por el todo porque nada tiene que perder y así, arriesgando al máximo, es capaz de superar cualquier obstáculo.

    Puede ser. O puede ser también que estemos absolutamente convencidos de la utilidad de nuestras disciplinas.

    Salutem.

    Me gusta

  • 4. Luis  |  20 octubre 2008 a las 10:07 pm

    De acuerdo con lo que dice Carlos, que complementa lo dicho por Ana. De todas formas, no creo que sea la huida hacia adelante del derrotado, sino la consecuencia de saber que tenemos un tesoro en las manos y deseamos trasmitirlo lo mejor y más exactamente posible. Somos responsables de que las próximas generaciones conozcan y amen sua raíces.
    Y en eso estamos.
    Saludos.

    Me gusta

  • 5. domingo  |  21 octubre 2008 a las 4:25 pm

    Estoy de acuerdo con todas las opiniones. Cómo no estarlo viniendo de compañeros de tanta competencia. Yo, la pregunta que se hace Carlos, tambien me la hago muy a menudo: ¿De dónde saca la gente ese espíritu de trabajo?. Claro que habría que matizar que este trabajo del que hablamos no es de ese tipo que nos ocasiona penalidad y es digno de ser evitado, sino de ese otro tipo de trabajo que reconforta y gratifica no precisamente con algo material. Por desgracia y para pobreza de nuestro lenguaje en el saco de «trabajo» cae todo tipo de actividad, sea grata o ingrata, voluntaria u obligada. Los romanos afinaban algo más diferenciando «opera» de «labor». En todo caso, porque nos gusta y, como dice Luis, porque sabemos que tenemos entre las manos un tesoro es por lo que podemos decir que somos unos afortunados.

    Me gusta

  • 6. Álvaro  |  21 octubre 2008 a las 11:38 pm

    Por que nos gusta, y porque nos divierte… que decían por ahí.
    Como decía Luis, tenemos una responsabilidad. Seguir la cadena, transmitir lo que nos fue transmitido. Y ya van más de 2.000 años.
    Por eso los clásicos son clásicos.
    Modestamente, yo también noto un crecimiento de nuestras disciplinas. Los datos: cada año tengo más alumnos. Este año 20 en 4º y 20 en 1º.
    Y es verdad que vamos por delante de muchas otras disciplinas. En colaboración, en el uso de las tics, en entusiamo.
    Algo tendrá que ver ese centauro que asoma en la esquina de cada blog…

    Me gusta

  • 7. virginia  |  23 octubre 2008 a las 11:23 am

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Me quedo con dos palabras: entusiasmo y responsabilidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2008
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente