Hallan el templo del Foro romano de Llívia

28 octubre 2016 at 6:54 pm Deja un comentario

Las excavaciones realizadas en los meses de septiembre y octubre en el foro romano de Iulia Libica (Llívia, Girona) han confirmado la existencia de un edificio de grandes dimensiones situado en el centro del foro. Se trata del templo situado sobre un podio de dos metros dentro de una gran plaza porticada y que presidía el foro.

llivia_1

Detalle de la cella del templo

Fuente: ICAC
28 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Llívia y el equipo de arqueólogos que dirige los trabajos de excavación, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el ICAC, han presentado hoy los resultados obtenidos en la campaña.

Pavimento y fragmentos de estatuas

En el interior de la cella del templo se ha encontrado pavimento de opus signinum rectangular delante de un basamento de obra sobre el que estaría la estatua de culto. En las paredes se conservan restos de la decoración pintada. También ha aparecido otro basamento de estatua de granito.

llivia_2

Fragmento de escultura de una mano

Junto al podio se ha encontrado un muro de época tardorromana con fragmentos de piezas de mármol reutilizadas para construir. Algunos corresponden a estatuas monumentales, probablemente de mármol de Carrara. Destacan un trozo de rostro en el que se aprecia el ojo y parte del cabello, una mano de grandes dimensiones con un anillo, un busto con el pelo bien conservados y la parte inferior de una toga o una túnica.

Según los arqueólogos las esculturas son representaciones de divinidades o emperadores divinizados. En los próximos meses se estudiarán para identificar la procedencia del mármol y la correspondencia iconográfica de los personajes.

El único foro romano del Pirineo

El de Llívia es el único foro conocido ubicado en un valle pirenaico. La ciudad de Iulia Libica era la capital de los ceretanos, pueblo que tenía el derecho latino y como tal se le dotó de un foro. Otras ciudades romanas cercanas en las que hay documentados otros foros romanos, como Lugdunum Covenarum (San Bertrán de Cominges), están situadas ya al pie del Pirineo.

llivia_3

Vista general de la excavación de este año

Excavaciones desde 1996

Las excavaciones se iniciaron hace veinte años dejando al descubierto los restos de este yacimiento. En la actualidad, la excavación reiniciada en 2013 es parte de un proyecto de investigación dirigido por el catedrático de la UAB e investigador del ICAC, Josep Guitart , con la participación de diversos investigadores y estudiantes de arqueología de la UAB.

Los estudios y hallazgos de campañas anteriores ya demostraron que el foro se abandonó en el siglo III dC y que los materiales nobles se reutilizaron. Encontramos nuevas fases constructivas que hicieron uso de la arquitectura original hasta el siglo VII dC.

El proyecto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Llívia, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y la Diputación de Girona. Las instituciones prevén realizar un proyecto que permita poner en relieve y aprovechar los valores arqueológicos y monumentales de este foro romano de Llívia.

llivia_4

Planta general del foro

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Paul Veyne: “La destrucción de Palmira es un crimen contra los recuerdos” La riqueza romana emerge en Baelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: