La Torre de Sant Josep del siglo II ya luce restaurada en La Vila

7 mayo 2015 at 7:45 am Deja un comentario

El siguiente paso es acondicionar los accesos y el entorno del monumento, la mayor torre funeraria de la Hispania Romana

Torre-Sant-Josep-restaurada

Fuente: La Marina Plaza   06/05/2015

Los trabajos de restauración de la Torre de Sant Josep, de mediados del siglo II, que pasa por ser la mayor torre funeraria de la Hispania Romana, ya han concluido y se han retirado los andamios del monumento, ubicado en la partida del Torres. El último paso ha sido la colocación tanto de los capiteles, el original y tres réplicas, como del arquitrabe, que es la parte inferior del entablamento que descansa sobre el capitel de la torre encima del cual está el friso y la cornisa. La dirección general de Cultura de la Generalitat ha financiado esta restauración con 83.000 euros, pero ahora la segunda fase del proyecto, que consiste en el acondicionamiento del entorno y sus accesos, corresponde al Ayuntamiento.

La Torre de Sant Josep es una de los 11 Bienes de Interés Cutural (BIC) de La Vila Joiosa. Ya reconstruida y restaurada alcanza los 9,78 metros de altura hasta la cornisa. La pirámide que remataba el monumento no se ha reconstruido porque no se ha conservado ningún elemento, pero la altura de la torre se calcula que llegará a los 12,5 metros, ya que soterrados hay otros tres metros de cimentación de hormigón y sillería romanos que no quedará a la vista. El siguiente paso es acondicionar los accesos a la torre.

El Ayuntamiento comenzó los trabajos de rehabilitación de esta torre en 2008, con la demolición del edificio anejo que pertenecía a un antiguo camping y las excavaciones en el entorno dentro del proyecto “Villajoyosa Romana, de la República a la Antigüedad Tardía”, con la colaboración del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante. En 2014 la Generalitat concluyó las excavaciones previas a la restauración.

Antes de la demolición se conservaban 13 sillares de la torre en una explanada del camping, pero durante las excavaciones se han encontrado otros 20 sillares de diferentes partes de la torre, hasta un total de 33. Algunos de ellos son de gran importancia, puesto que han permitido por ejemplo demostrar que el monumento era una hilada más alto de lo que se creía.

De los 33 sillares originales se han subido a su lugar original 10 de ellos, mientras el resto ha sido sustituido por réplicas debido a su mal estado. También se ha dejado a la vista la mayor parte del muro del recinto funerario que rodeaba la torre, un hallazgo arqueológico extraordinario y hasta la fecha único en España.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica. Tags: , , , , , , .

El Circo romano de Tarragona estrena arena Antonio y Cleopatra: La entrevista de Tarso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: