‘La Odisea’, según El Brujo

8 enero 2013 at 4:41 pm Deja un comentario

El-Brujo

Rafael Álvarez «El Brujo» estrena el próximo 10 de enero en los Teatros del Canal su particular versión de ‘La Odisea‘ de Homero, una narración en solitario de este clásico que intercala la hazaña épica de Ulises con el siglo XXI.

Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el pasado mes de agosto, el espectáculo continúa el particular estilo de este intérprete que trata de contar al espectador esta extensa obra «como quien explica la catedral de Notre Dame a los turistas que no han tenido tiempo de leer sobre ella y, entre medias, les cuenta otras cosas que aluden a la actualidad o a lo contemporáneo», ha ejemplificado hoy el artista.

Este juego interpretativo del «El Brujo» con el público tiene algo de «juglar», según señala. Hasta tres versiones (incluida la más famosa de Carlos García Gual) ha utilizado Rafael Álvarez para poner en pie este espectáculo en el que el reto principal ha sido «no perder el hilo secuencial del relato ni la rítmica y hacer una síntesis de la materia narrativa sin que ello restara fluidez», ha apuntado.

LA «VIDA GRANDE»

Dos percusionistas (Daniel Suárez y Mauricio Loseto) y un pianista (Javier Alejano) acompañan al intérprete en este montaje que supone para el artista «un disfrute» por la «belleza de la palabra».

«‘La Odisea‘ nos remite a la vida grande. Ulises vuelve después de 20 años y se reencuentra con su mujer, su hijo, su padre y, sobre todo, con su perro, el único que sabe que regresaría. Este animal es lo más importante porque representa el amor incondicional y es ahí donde está la fuerza poética del relato», explica.

Rafael Álvarez ha pasado ya por el filtro de la actualidad y de su peculiar manera de reinterpretarlos, otros clásicos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Evangelio de San Juan. El actor considera que el «respeto» a estos textos «no debe ser reverencial» y que el límite está «en los derechos de autor».

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha elogiado el teatro «feroz, transgresor y sin pretensiones» que hace «El Brujo», de quien ha señalado que es un artista que sobrevive a todos los tiempos, «un comediante puro y duro». «El teatro es el arte del actor y él representa esa fuerza, también como constructor de su propia estructura», ha añadido.

Fuente: Europa Press

Entry filed under: cultura clásica, teatro. Tags: , , , , , , , .

Descubren cerca de Roma la villa de Mesala, mecenas del poeta Ovidio Las tabletas encontradas en el pecio de Pozzino eran un medicamento para las infecciones oculares

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente