La túnica de Neso

12 marzo 2008 at 8:40 pm 5 comentarios

Contaba la tradición que cuando Heracles descendió al Hades en el undécimo de sus trabajos se encontró allí con la sombra de Meleagro, quien le contó su azarosa vida y su trágica muerte. Tanto apenó al héroe su historia que le prometió que se casaría con su hermana Deyanira en cuanto volviera al mundo de los vivos. Y así lo hizo Heracles, después de salvarla de Aqueloo, a quien su padre Eneo pretendía imponerle como esposo. Como quiera que en una ocasión Heracles matara de manera accidental  a Éunomo, un joven servidor de su suegro, tuvo que partir con su esposa Deyanira al exilio. Cierto día la pareja llegó a la orilla del río Eveno, donde el centauro Neso ayudaba a los viajeros a cruzar el cauce. Neso ayudó en primer lugar a cruzar a Heracles, pero cuando hacía lo propio con Deyanira intentó violarla. Ante la petición de ayuda de la muchacha Heracles disparó una flecha al centauro, hiriéndole de muerte. Mas antes de morir aun le dio tiempo de maquinar una última venganza: entregó a Deyanira una túnica envenenada con su sangre, diciéndole que con ella podría revivir el amor del esposo si algún día se debilitaba.

Pasó el tiempo. La pareja se estableció en Traquis y un día Deyanira se enteró de que Heracles se había enamorado de Yole, princesa de Ecalia, por lo que creyó que era el momento oportuno para probar la milagrosa túnica. Así que le ofreció la prenda como si de un regalo se tratara, aceptándola aquél complacido. Nada más cubrirse con ella, el héroe fue atacado por el virulento veneno que tenía impregnado; intentaba quitársela pero la prenda estaba tan adherida a su carne que se arrancaba pedazos de la misma. Devorado por el insoportable sufrimiento, mandó que levantasen una pira en el monte Eta. Una vez alli, extendió su piel de león sobre la pira y tras hacer prometer a Filoctetes (el único que le acompañaba en ese momento) que nunca revelaría su emplazamiento, se arrojó sobre la pira. Se contaba que antes de inmolarse Heracles habría perdonado a Deyanira; perdón que llegó tarde ya que ésta, destrozada por la pérdida del esposo, se ahorcó. También se contaba que en este último instante entre los mortales Heracles habría entregado a Filoctetes las flechas emponzoñadas con el veneno de Neso, flechas que después emplearía en la guerra de Troya para dar muerte a Paris. Con todo Heracles no murió, ya que Zeus ordenó que su amado hijo fuera sacado de las llamas y conducido al Olimpo, donde finalmente le fue concedida la inmortalidad.

El tema de la muerte de Heracles es tratado en Las Traquinias de Sófocles (segunda mitad del siglo V a.C.). A partir de este relato, la expresión una túnica de Neso ha sido utilizada en la tradición literaria para referirse a un dolor moral que nos devora y del que vanamente se puede huir.

el-rapto-de-deyanira.jpg

Imágen: Rubens El rapto de Deyanira (Museo del Prado)

Entry filed under: cultura clásica, mitología clásica, mitologia. Tags: , , , , , , .

El Consell de Cultura, contrario al derribo del Teatro Romano de Sagunto Emerita Augusta en ArsVIRTUAL

5 comentarios Add your own

  • […] Sentirás por ellas menos deseos que compasión. Tu oficio será para ti una túnica de Neso. En la calle, en los banquetes, en los teatros en tu misma casa los desconocidos, tus amigos, tus […]

    Me gusta

  • 2. Gilbert Limarzi  |  13 octubre 2013 a las 10:45 am

    «La túnica de Neso» como expresión de un dolor acuciante es ultilizada por Gerard Pommier como metáfora de la pulsiona en su Libro «Como las neurociencias demuestran el Psicoanalisis»pag 86 : la simbolización de la pulsion.
    Un libro muy recomendable.

    Me gusta

  • 3. Fidel Santacruz  |  12 enero 2015 a las 8:02 pm

    «Dostoiewski se envuelve en la verdara pobreza, con todos sus tormentos, como en la túnica de Neso; -Stefan Zweig, biografía de León Tolstoi. Obras Completas II pag.1191 -Editorial Juventud, Barcelona.

    Me gusta

  • 4. Andrés Cortina (@andressamael)  |  24 junio 2016 a las 6:55 am

    «La Guerra es la última de las políticas. La mejor política es debilitar y corromper por dentro al Enemigo. Es la Técnica de la «Túnica de Neso»». Los protocolos de la Corona Británica. Estrategia Anglo-Americana, pág. 21.

    Me gusta

  • 5. TODO CAMBIA, NADA DESAPARECE | Grand Tour  |  29 octubre 2016 a las 12:11 pm

    […] IX: Hércules y el centauro Neso (vv. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente