La fundación de Roma: cuando el mito es confirmado por la arqueología

16 julio 2014 at 1:19 pm 3 comentarios

Roma-quadrata

«Yo soy un arqueólogo, es decir, un historiador que se basa en primer lugar en las cosas hechas por el hombre, y en lo que de ellos queda sobre la tierra. He tenido la suerte de excavar durante muchos años en los lugares mencionados en la leyenda, donde Roma fue fundada y donde vivieron los primeros reyes. He recogido en estas excavaciones muchos testimonios materiales, externos a la tradición literaria, que se remontan sin embargo a aquellos tiempos lejanos y que recuerdan esos acontecimientos y las acciones de aquellos personajes legendarios. Es por eso que no creo que la leyenda sobre los orígenes de Roma sea una fábula, sino más bien una tradición en la que la verdad y la ficción están presentes a la vez e íntimamente ligadas». Con estas palabras, Andrea Carandini, profesor emérito de Arqueología e Historia del Arte de Grecia y Roma de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Roma, introduce su breve ensayo «La fundación de Roma«.

Sobre la fundación de Roma se ha dicho y se ha escrito mucho, pero la particularidad de este estudio es el ángulo de visión, la lente que elige Carandini para observar el hecho histórico. Observa ciertamente con el ojo clínico y científico del arqueólogo, pero no cataloga de «cuento» todo lo que no entra en los esquemas de la racionalidad, al contrario, entiende que es precisamente a través de la fusión de los dos elementos, de lo científico y de lo irracional, que se puede reconstruir de modo verosímil el hecho histórico. Se utiliza el Mito para reconstruir la historia, y de esta manera, siguiendo la información aportada por los relatos sobre el nacimiento de Roma, se puede descubrir que el tugurium Faustoli, la casa de Fáustulo donde crecieron Rómulo y Remo, formaba parte de una serie de chozas que los arqueólogos han desenterrado en el Palatino y que han datado en el siglo IX a. C., un tugurium que después fue dividido en dos viviendas más pequeñas, una junto a la otra, construidas exactamente en el perímetro de la primera. Probablemente, señala Carandini, la división de la casa fue obra de Rómulo: se dice, de hecho, que después de la fundación de Roma, dividió en dos su vivienda, en una parte, la casa Romuli, se estableció él, mientras que la otra parte del edificio fue dedicada al culto de Marte y de Ops, la diosa de la abundancia.

La-fondazione-di-Roma-CarandiniPero los descubrimientos más extraordinarios que la arqueología ha sacado a la luz son los que se relacionan con el acto fundacional en sí: el surco trazado con un arado tirado por un buey y una vaca, la colocación de los hitos terminales y el sacrificio de una niña con su ajuar. Justo al lado del Palatino se ha encontrado de hecho el ajuar de la niña muerta y sepultada, y en particular una taza que formaba parte del ajuar que ha ayudado a los investigadores a datar estos restos: entre el 775 y el 750 a. C., «una fecha increíblemente similar a la que la tradición atribuye a la fundación de Rómulo, el 753 a.C. Es por eso – dice el autor – que la leyenda sobre la primera empresa del fundador no me parece en absoluto una fábula «. Siempre los datos arqueológicos confirman que en aquel periodo había una muralla alrededor del Palatino.

Otro dato mitológico confirmado por la arqueología es la existencia del Templo de Vesta, en la ladera norte del Palatino, y, en las profundidades del mismo Palatino, del Lupercal, la cueva donde la Loba dio sus pechos a Rómulo y Remo.

A la luz de todo esto, el famoso aforismo de Plutarco parece confirmado: «Roma no habría sido capaz de elevarse a tal poder si no hubiera tenido, de alguna manera, un origen divino, tal como para proporcionar, a los ojos de los hombres, algo grande e inexplicable

Fuente: Rolando Mancini | Il Primato Nazionale: La fondazione di Roma: quando il Mito è confermato dall’archeologia

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, historia, mitología clásica, Roma. Tags: , , , , , , , , , , , .

El antiguo Partenón de Tesalónica será enterrado bajo un bloque de apartamentos Facebook también censura al Louvre

3 comentarios Add your own

  • 1. Isabel Barceló  |  21 octubre 2014 a las 12:03 pm

    Un artículo muy interesante. Carandini ha estudiado mucho el tema y es coordinador de un ensayo monumental «La leggenda di Roma» realizado por varios autores. Lo que me desconcierta es la inclusión de esa «Roma quadrata» del principio. Si no estoy equivocada, la muralla de Rómulo recogía exclusivamente el Palatino y, desde luego, las puertas no tenían esos nombres. La niña y su ajuar estaban debajo del dintel de la puerta Mugonia, en pleno foro actual… En cualquier caso, muy interesante todo. Saludos cordiales.

    Me gusta

  • 2. Isabel Barceló  |  21 octubre 2014 a las 12:04 pm

    Perdón, quería decir debajo del umbral.

    Me gusta

  • 3. Jesus  |  31 octubre 2015 a las 3:21 pm

    Hol soy un aficionado a las antigüedades de Roma y todo lo relacionado gracias Jesús

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente