Encontrados los talleres de los perfumistas de Pompeya

25 julio 2011 at 1:03 pm Deja un comentario

Importante hallazgo en Pompeya. Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la Vía de los Augustales, la calle de las perfumerías de la antigua Pompeya, tres talleres en cuyo interior se producían esencias para perfumes. En las excavaciones han participado arqueólogos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La Via de los Augustales pudo ser la calle de los perfumistas hace dos mil años. Muchos arqueólogos del siglo pasado supusieron que la vía de los perfumistas, una importantísima arteria comercial de Pompeya, se encontraba en el corazón de la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en agosto del año 79, pero nunca fueron capaces de situarla con seguridad en la red urbana. El descubrimiento de tres tiendas, muy próximas entre sí, en las que se elaboraron y vendieron perfumes, realizado por un equipo franco-español coordinado por Jean-Pierre Brun, director del Centro Jean Bérard de Nápoles, demuestra que las fábricas y los talleres utilizados para la venta al detalle de los apreciados perfumes producidos en la ciudad o que llegaban de Capua se encontraban dentro del eje de la ciudad. Si futuras investigaciones en este área sacan a la luz otras perfumerías, confirmarán que se ha encontrado por fin el barrio de los perfumistas de Pompeya.

Brun ha trabajado con expertos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana. Las primeras investigaciones estuvieron encaminadas a descubrir el área en que se fabricaban las esencias destinadas  a las matronas de Pompeya. La campaña de este año se ha centrado en las tabernae 26, 27 y 28 de la Vía de los Augustales. Esta calle, que está situada entre la Vía de la Fortuna y la Vía de la Abundancia, entre los dos Decumani, las arterias principales de Pompeya, es sin duda una de las vías más importantes de la ciudad ya que se encuentra en pleno centro y además termina al oeste con el acceso directo al Foro. Las tiendas identificadas son unas pequeñas estancias que en el momento de la erupción no parecían ser parte de las casas situadas detrás. «El conocimiento del barrio de los perfumistas – ha dicho Brun – ha crecido gracias al descubrimiento de estas instalaciones equipadas con tanques y, sobre todo, a la gran cantidad de ungüentarios de cerámica conservados entre las cenizas y la lava, ya en tanques ya en fosas».

Y, de hecho, la excavación de la taberna 28 ha sido importante desde este punto de vista, dado que ha aportado resultados sobre la actividad de los perfumistas pompeyanos de la segunda mitad del siglo II a.C. Otra fosa, más antigua, ha devuelto sin embargo principalmente cerámica de cocina, pero no ungüentarios. En la pequeña taberna 27, funcionaba, en el momento de la erupción, un tanque para la producción de perfumes construido junto a la pared del fondo. Bajo el pavimento, sin embargo, se ha descubierto otro tanque lleno de ollas utilizadas para el cultivo de flores, uno de los ingredientes básicos de los perfumes.

En el taller 26 la mayor parte de la zona investigada corresponde a un sótano, destruido en gran parte por un terremoto. La excavación, además de veinticinco monedas, tal vez la recaudación del último día antes de la catástrofe, ha permitido recuperar también algunos objetos de bronce: recipientes usados para pesar los ingredientes empleados en la elaboración de perfumes y elementos de una balanza de tres platos. En el interior de uno de los brazos de la balanza se encontró después un fragmento de papiro escrito, tal vez un talismán mágico.

«La primera fase de este taller – subraya el arqueólogo – data de finales del siglo II a.C.; no conocemos bien la última fase dado que la zona fue excavada en 1.820 y por lo tanto se han interrumpido las indicaciones que habríamos podido tener de las excavaciones. Lo importante, sin embargo, es que, si encontramos tanques y fosas llenas de ungüentarios de cerámica, ya que los ungüentarios de vidrio que se utilizaron en Pompeya a partir de mediados del siglo I a.C. fueron encontrados en la segunda mitad del siglo XIX, sabremos más sobre la producción y venta de esencias en la Pompeya de hace dos mil años».

Fuente: Carlo Avvisati. Il Mattino – Napoli 20/07/2011, vía Patrimoniosos.it (Traducción LTdN)

Imagen: Pompeya, Vía de los Augustales, vía Pompeiiinpictures

Entry filed under: arqueología, Pompeya. Tags: , , , , , , , , , , , .

Algunos juegos de ordenador de tema clásico Adiós a Michael Cacoyannis, director de Zorba el griego

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente