Yo también quiero Latín desde 1º de la ESO.

15 noviembre 2008 at 7:23 pm 14 comentarios

Debo confesar que, cuando leí la reflexión de Carlos Cabanillas de proponer una petición de incluir el latín en los planes de estudio desde 1º de la ESO, me pareció una idea descabellada y más propia de la expresión de un deseo que de algo por lo valiera la pena movilizarse. Como en otras ocasiones, vuelvo a caer en el error de menospreciar la capacidad de movilización de los clásicos. Ha bastado unos días para que lo que empezó siendo una boutade, sea ya una realidad y un caballo de batalla que está movilizando a mucha gente- docentes y no docentes- a sumarse a esta petición y, de paso, revelarse contra el ultraje que los estudios clásicos vienen sufriendo en los planes educativos desde la L.G.E. de 1970.   

Hoy, en un momento en que, por si el panorama actual no fuera ya de por sí marrón oscuro, los nubarrones del Plan de Bolonia amenazan con terminar del todo con los estudios de las lenguas clásicas, es momento de dejarse de lamentos, abandonar en los institutos el rincón al que los sucesivos planes de estudios nos han ido relegando y reivindicar de manera activa algo de lo que por otra parte estamos todos convencidos, de que la cultura y las lenguas clásicas son un pilar fundamental de nuestra cultura y que sociedad actual no puede permitirse echar a perder las aportaciones que el estudio de estos conocimientos puede hacer para una mejor comprensión del ser humano. 

Convencido de esto os animo a todos, latinistas, helenistas,humanistas, ciudadanos en general, a sumaros a la petición de la propuesta de incluir el latín en los planes de estudio desde 1º de la ESO firmando en el libro de recogida de firmas abierto ad hoc, así como a participar en la red social que canalizará las actividades que se vayan realizando al respecto. Como se dice aquí, los fundamentos de la petición son:

La defensa del latín como lengua viva: defendemos una metodología de la enseñanza del latín similar a la de cualquier otra lengua moderna. En este sentido, el estudio de la lengua latina tiene una finalidad en sí mismo: el uso de la lengua latina como vehículo de comunicación.

La defensa del latín como materia instrumental: el aprendizaje del latín facilita y consolida el aprendizaje de prácticamente cualquier lengua moderna que estudien nuestros alumnos.

Si estás de acuerdo, no te quedes sin hacer nada y actúa.

Entry filed under: Educación, Enseñanza, latín. Tags: , , .

Aprobada la nueva Selectividad Ahora, el Coloso

14 comentarios Add your own

  • 1. jcatala  |  16 noviembre 2008 a las 6:06 am

    No comparto plenamente esa idea según la cual el aprendizaje del latín facilita…. el aprendizaje de…cualquier lengua moderna. Pues en una lengua extranjera hay unas aptitudes metalinguísticas que le son propias y que pueden desarrollarse sin latín: actos de habla, comunicación, fonación, ritmo, suprasegmentales.
    Enriquecemos la sintaxis, el léxico, la capacidad de análisis, de acuerdo, pero no hay proyección unívoca.
    Habría que renovar toda esa metodología escolástica tan característica de los planes de estudio en España.
    Latín desde 1º de la ESO es una gran idea. En Francia empiezan en «sixième», es decir sexto de primària. Suerte

    Me gusta

  • 2. santi  |  16 noviembre 2008 a las 10:42 am

    Comparto la idea del comentario anterior. El latín se ha de aprender para tener acceso a los textos clásicos originales. El aprendizaje del vocabulario de nuestras lenguas romances, el desarrollo lingüïstico que facilita el acceso a otras lenguas extranjeras son ventajas que se derivan del conocimiento del latín, no su principal finalidad.
    En cualquier caso, tendremos que hacer todos un esfuerzo por ir aparcando la gramática. De lo contrario, de poco más serviría ampliar la docencia de la materia. Los chavales acabarían sabiendo tanto latín como saben ahora inglés.
    Otra cuestión: ¿qué pasa con el griego, que está a punto de desaparecer en Cataluña?

    Por cierto, no te vi en Sagunto, te me perdiste entre tantos compañeros!
    Salve.

    Me gusta

  • 3. domingo  |  16 noviembre 2008 a las 1:45 pm

    Estando de acuerdo en el fondo de lo que decís, creo que el aprendizaje, o mejor la ayuda al aprendizaje de otras lenguas extranjeras no siendo un tema menor no es en el fondo el mayor partido que puede sacar el alumno al aprendizaje de las lenguas clásicas. Todos lo estamos viendo a diario en nuestras clases: paupérrimo bagaje léxico de los alumnos, carencia del más elemental nivel de expresión, pérdida de hábitos de razonamiento lingüístico…
    En mi opinión, siendo cierto como dice Santi que el latín tiene utilidad en tanto nos permite acceder a los textos originales clásicos, también lo es que este nivel de aprendizaje tendría que ver con un nivel superior. Pala la mayoría de los alumnos, que dejarán de tener contacto con el latín a los dieciocho años, la mejor aportación que les puede hacer el estudio del latín y del griego es posibilitar un mejor conocimiento de sus lenguas de uso.
    Santi, Jose y yo sí te vimos en Sagunto, pero estabas muy ocupado en no desacompasarte en el sirtaki. Salvete duo!

    Me gusta

  • 4. mariachu  |  16 noviembre 2008 a las 2:18 pm

    Estoy completamente de acuerdo con la reflexión de Carlos Cabanillas, aunque he de confesr que en un primer momento también a mi me pareció descabellada. El aprendizaje del latin a partir de primero de ESO serviría de vehículo para un mejor uso de su propia lengua materna, no sólo con la adopción de un mayor número de léxico, sino con la capacidad de poder expresarse correctamente, de poder escribir también mejor al reconocer unas reglas sintácticas que la lenguas romances como descendientes del latín mantienen. Sin olvidar por supuesto que el latin, junto con el griego es el vehículo para acceder a los textos clásicos y su fuentes de conocimiento, pero ya a un nivel más superior.
    Un saludo
    Mariachu

    Me gusta

  • 5. planseldon  |  17 noviembre 2008 a las 6:48 pm

    jcatala.

    Unas precisiones sobre la situación del latín en Francia:

    En 1998, una reforma reorganizó la enseñanza de las clásicas en el Collège (6 de primaria a 3ºESO). Ahora se permite a los alumnos comenzar latín en cinquième (1ºESO) y estudiarlo durante dos o tres años. No pueden empezar griego hasta troisième (3ºESO). En cuanto al «lycée (4ºESO, 1BAC y 2BAC)», no hubo modificaciones estructurales, pero se cambiaron los planes de estudio en 2001 y se modificaron las pruebas de bachillerato en latín y griego en 2003.

    http://www.circe.be/content/view/51/283/lang,es/

    En la práctica la situación es mucho menos prometedora de lo que parece: Existe, ciertamente, la posibilidad de ofertar el latín y el griego en los Collèges… pero también el chino, el árabe, el ruso, el portugués y el armenio! Y es mucho más fácil formar un grupo de cualquiera de estas lenguas que de latín o griego. La realidad es que el latín y el griego no se imparten en los Collèges nunca (ni siquiera en los numerosos Collèges católicos). Por lo menos eso es lo que me dice la única profesora de latín/griego/francés (aquí es obligatorio impartir las tres asignaturas, por falta de número de horas) del Liceo de Brest donde estoy trabajando este curso como profesor de español.

    En el Bachillerato (Lycée) las cosas no son mucho mejor: marginados a mera optativa en la rama de letras donde ni siquiera es obligatoria para esta modalidad. Te lo digo yo que doy clase a un grupo del Lyceo literario (y del «mejor» instituto de Brest, y aquí eso se lo toman muy en serio, son muy elitistas), y no tengo ningún alumno que haga latín o griego

    Por último decir que las últimas noticias sobre la próxima reforma que está planeando el gobierno francés son todavía más alarmantes, pues suponen la desaparición de iure (de facto ya lo estaba) del latín en los collège y la no obligatoriedad de contar con un profesor de latín/griego por plantilla en cada Liceo (lo que va a significar que profesor que se jubile, puesto que se destruye). Un horror.

    Estoy de acuerdo en la propuesta del profesor Cabanillas, pero por favor, antes de citar como ejemplos las supuestas maravillas de otros países, leed el informe Circe con atención. Desgraciadamente la situación de las lenguas clásicas en secundaria en España es de las mejores de Europa… salvo quizás en algunos estados del sur de Alemania (en los del norte han desaparecido también).

    Un saludo.

    Me gusta

  • 6. domingo  |  17 noviembre 2008 a las 7:16 pm

    Muy interesante la información, y el enlace. Está claro que una cosa es lo que dicen las leyes educativas y otra muy distinta lo que ocurre en la realidad. Me da la impresión de que si bien la situación normativa de impartición del latín y del griego difiere bastante en los distintos paises, luego en la práctica el panorama real suele ser bastante deprimente.
    Es triste pero si es verdad lo que dices de que la situación de las clásicas en España es de las mejores de Europa, vamos listos. En fin, algo habrá que hacer, id voluerunt. Déjanos no obstante que soñemos con algo mejor y creamos que es posible. Como dijo César Libenter homines id quod volunt credunt : «Los hombres creen fácilmente lo que desean.»
    Gracias por la información y un saludo

    Me gusta

  • 7. planseldon  |  17 noviembre 2008 a las 7:23 pm

    Una cosa creo que podemos aprender del ejemplo francés: el mayor caballo de Troya que nos pueden meter es la optatividad. Más vale poco pero obligatorio que mucho pero optativo.

    Me gusta

  • 8. jcatala  |  18 noviembre 2008 a las 2:07 am

    Planseldon.

    Agradezco tus comentarios. Me permiten escribir un post que te dedicaré en muy breve

    Me gusta

  • 9. jcatala  |  18 noviembre 2008 a las 2:10 am

    Gracias Domingo por dejarme utilizar tu plataforma, tu blog al que, como bien sabes procuro seguir, leer y de vez en cuando felicitarte. Un abrazo.

    Me gusta

  • 10. A Planseldon « G y g è s  |  18 noviembre 2008 a las 6:42 am

    […] mi comentario al interesante post de Domingo Vallejo no pretendía hacer ningún estudio comparativo entre los planes de estudios en España y los de […]

    Me gusta

  • 11. planseldon  |  18 noviembre 2008 a las 4:21 pm

    jcatala, cuando publiques esa respuesta, te agradecería que me dejases un mensaje en mi blog.

    Hoy he estado hablando con una profesora de español del liceo de aquí de Brest y me ha dicho que en el Collège al que van sus hijas sí que hay latín en sixième. Seguiré investigando a ver si puedo informarme de hasta qué punto el latín en los Collèges es impartido o se queda en mera potencialidad, y cuando tenga suficientes datos publicaré un artículo en mi blog.

    Después de lo que me han dicho hoy pienso que quizás los profesores de clásicas de Francia tienden a dramatizar la situación (igual que nos pasa a nosotros), y que lo que me dijeron de que «en ningún collège consiguen que se imparta la optativa de latín», es exagerado.

    Lo dicho, voy a ver si puedo informarme, ya que estoy επι τοπου y os cuento.

    Me gusta

  • 12. planseldon  |  18 noviembre 2008 a las 5:01 pm

    ¡Maravilloso el poema y el recitado!

    Me gusta

  • 13. Ramon Torné Teixidó  |  18 noviembre 2008 a las 6:31 pm

    Recordeu un ministre que deia «menos latín y más gimnasia»? Em sembla que l’anomenaven «el ministro sonrisa». Què era anar a l’escola per a aquell senyor? Millor no dir-ho, no embrutem la pàgina. Crec que cal plantejar-ho en sèrio, sense corporativismes i amb un enfocament correcte. Amb el llatí i les clàssiques com ara (des del 90) l’ensenyament no va bé. L’optativitat no graranteix la formació: això és una fal·làcia.

    Me gusta

  • 14. jcatala  |  18 noviembre 2008 a las 6:40 pm

    Planseldon!
    Puedo asegurarte que antes de preparar el post – has sido en parte tú el causante y Domingo el propulsor – me he metido en tu blog. Me has agotado…con tanta ESO, CES, LYCÉE…Estos amigos virtuales de la red ! Te dejaré una nota reloaded.

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente