Identificado por primera vez en Roma el Templo de Trajano y de Plotina

1 septiembre 2011 at 10:40 pm Deja un comentario

Ha sido identificado por primera vez con exactitud en el Foro de Trajano en Roma el área donde fue erigido el templo dedicado al emperador Trajano y a su esposa Plotina. Una reciente investigación junto con la utilización de avanzadas tecnologías informáticas han permitido localizar el famoso edificio de culto que el emperador Adriano (117-138 d.C,) hizo levantar para celebrar a sus “progenitores” divinizados que lo habían adoptado.

Un grupo de importantes arqueólogos cree que el Templo de Trajano y de Plotina habría estado situado al noroeste de la Columna Trajana y que habría tenido seis columnas al frente.

El descubrimiento, junto con una reconstrucción virtual del lugar sagrado, ha sido anunciado en la nueva edición de la revista “Archeologia Viva” (Giunti Editore), editada hoy, en un artículo del arqueólogo Fabio Caballero, Paolo Carafa, profesor de arqueología e historia del arte griega y romana de la Universidad “La Sapienza” de Roma, y Andrea Carandini, profesor emérito de arqueología clásica de la Universidad “La Sapienza” de Roma.

Según la nueva hipótesis publicada en “Archeologia Viva”, Adriano completó el proyecto urbanístico de los Foros Imperiales: el área comprendida entre las aulas y las ‘domus’ a los pies del Quirinal estuvo rodeada por un alto muro que se levantaba sobre uno de los cimientos identificado en las recientes excavaciones. En el centro de este espacio, alineado con la Columna y abierto a la entrada del Foro de Trajano, se levantó el Templo de Trajano y de Plotina.

”Podemos imaginar el podio del Templo – explica el arqueólogo Cavallero – compuesto de siete salas rodeadas por un revestimiento de bloques necesario para sostener las columnas del pronaos y los muros de la cella. El templo y el podio descansaban sobre la segunda cimentación encontrada en la excavación. A lo largo del gran muro que rodeaba el área del Templo podemos imaginar columnas que sobresalían sobre altos pedestales que decoraban la nueva área sagrada y enmarcaban la entrada de la edad trajana siguiendo el ejemplo de de la biblioteca construida por Adriano en Atenas”.

La nueva hipótesis ha reconstruido el Templo como un edificio hexástilo (seis columnas en el frente), como el templo de Antonino y Faustina situado junto a él,  al cual tal vez sirvió de modelo. Recientes investigaciones han revelado que también el podio del templo de Antonino y Faustina tenía cámaras similares a las que ahora se interpretan como el núcleo del Templo del Divino Trajano y de Plotina.

”Sobre el arquitrabe de la entrada al Foro de Trajano y en el del pórtico septentrional del patio de la Columna, el emperador Adriano hizo poner las dos inscripciones que recordaban la dedicatoria a sus padres del único templo, entre los construidos por él y los restaurados, en el que quiso que figurara su propio nombre”, dice Cavallero.

Las excavaciones para la construcción de la linea C del metro de Roma han revelado un gran proyecto urbanístico emprendido por Adriano en el área inmediatamente al norte de la Columna Trajana.

Los edificios existentes fueron demolidos y se creó una gran área elevada respecto a la Via Lata (en la actualidad la Vía del Corso), cuyo plano se encontraba unos dos metros por debajo respecto al plano en el que se apoya el basamento de la Columna. El límite de esta zona más cercana a la Via Lata fue ocupado por tres aulas orientadas a una calle.

Al otro lado de la calle, en el espacio comprendido según se cree entre las aulas por un lado y las “domus” del Palazzo Valentini por otro, una serie de excavaciones llevadas a cabo en diferentes períodos han permitido identificar dos cimentaciones a más de diez metros de profundidad del plano del área. Además de las estructuras de estas monumentales cimentaciones, había una serie de salas cuadradas.

Se sabe al menos de cuatro, en parte ya conocidas, en parte reveladas por las nuevas investigaciones efectuadas bajo el Palazzo Valentini. Cubiertas por bóvedas de crucería, la orientación de esas salas no seguía la de las aulas ni la de las domus sino que se adecuaba a la orientación del Foro de Trajano.

“Suponiendo que estas salas constituyeran cámaras interiores en el podio del Templo del Divino Trajano y de Plotina, como lo demuestran las estructuras de muchos otros templos de Roma y del imperio, habríamos reconsiderado el desarrollo arquitectónico de este sector del Foro”, dice Cavallero ilustrando los nuevos datos aportados por las recientes investigaciones.

Fuente: Adnkronos. Identificato per la prima volta a Roma il Tempio di Traiano e di Plotina (Traducción LTdN)

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Un busto etrusco desvela su anatomía en el Museo del Louvre Grecia recupera el cuadro La caza del jabalí de Caledonia de Rubens 10 años después de su robo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.394 seguidores

%d personas les gusta esto: