Los romanos usaron camellos en el norte de Europa

12 febrero 2012 at 11:04 pm 2 comentarios

Así lo afirma un informe de unos arqueólogos belgas que dicen haber encontrado restos de un dromedario de época romana en la ciudad de Arlon, en Bélgica.

En un reportaje que será publicado próximamente en el Journal of Archaeological Science, los arqueólogos belgas Fabienne Pigière y Denis Henrotay informan sobre el descubrimiento de huesos de un dromedario de época romana en Arlon, Bélgica. Y hacen un inventario de 22 sitios en el norte de Europa donde han aparecido huesos de camello de época romana.

“La literatura antigua y las fuentes iconográficas nos informan acerca del uso de camellos en el Imperio Romano. Estos animales fueron criados como animales de carga, tanto para fines militares como para el comercio”, comienza el informe.

En general, los camellos llegaron tanto a los campamentos militares como a las poblaciones civiles del norte de Europa, lejos de sus hogares naturales del desierto, indica el estudio:

“Los camellos traídos a las provincias del norte pudieron haber sido originalmente animales de carga relacionados con el tráfico de las vías romanas. Todos los camellos encontrados son de animales adultos, lo cual se ajusta a una función de bestias de carga. Por otra parte, las fuentes escritas romanas indican que se buscaba una gran robustez en los camellos utilizados como bestias de carga. Por lo tanto, la morfología particularmente robusta del dromedario de Arlon es compatible con una posible utilización del camello como animal de carga. Otra explicación posible para la presencia de camellos en los asentamientos militares es que este animal fuera una mascota para los soldados romanos”.

Roma tenía provincias en Arabia, Egipto y el norte de África, donde los camellos demostraron su utilidad como animales de carga. Al parecer, los romanos habrían llevado también estas valerosas bestias de carga hacia el norte.

Fuente: USA TODAY |Roman Empire ran on camel power

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, Roma. Tags: , , , .

Visita guiada a los romances de Venus con motivo del día de los enamorados en Bilbao Unos ladrones se llevan 70 objetos del museo de Olimpia. Dimite el ministro Geroulanos

2 comentarios Add your own

  • 1. C.G.Aparicio  |  14 febrero 2012 en 6:20 pm

    Una vez más se vuelve a demostrar el pragmatismo de los romanos. No se les pasaba ni una, y observaron cómo les podían ser útiles estos animales y no dudaron en usarlos para sus fines.
    El estudio debe ser muy interesante.

    Un saludo!

  • 2. professoraronnax  |  15 febrero 2012 en 11:02 am

    Gran noticia. Espero que esto sirva para aumentar el prestigio del camello, un animal que ha permitido en gran manera el progreso de la humanidad. El caballo siempre ha sido símbolo de estatus, un animal para la guerra. El camello, aunque también se use para transporte militar como es el caso, ha resultado mucho más positivo para la historia de la humanidad y es el gran olvidado desde el triunfo del transporte marítimo. ¿Qué hubiera sido de los grandes imperios como el persa, el griego, el bizantino o el árabe que han conformado el mundo actual tanto o más que nuestro amado Occidente? ¿Cómo hubieran llegado desde el lejano Oriente los grandes avances y productos a este apéndice de Asia que es Europa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.493 seguidores

%d personas les gusta esto: