Descubiertas en Ostia pinturas antiguas que representan enanos

21 octubre 2009 at 11:01 pm Deja un comentario

Il Messagero informa hoy de un gran descubrimiento en Ostia Antica: en el oecus o sala de recepción de una rica casa de época republicana se han encontrado una serie de interesantísimas pinturas, entre las que destaca un friso donde aparecen representados unos enanos. Lo explicó ayer el arqueólogo suizo Jean-Marc Moret, profesor en la Universidad Louis Lumière de Lyon, que colabora desde hace tiempo con la Superintendencia de Ostia, ahora fusionada en la de Roma,  en una conferencia en el Museo Nazionale Romano (sede del Palazzo Massimo ). 

enano_ostia El descubrimiento tiene un sabor especial por varios motivos. Estamos en un edificio llamado «Casa de los Bucráneos» (en un sitio cerca de Porta Marina, ocupada más tarde por la» Escuela de Trajano «) que data de alrededor del 60 a. C: formaba parte de  un distrito aristocrático que representaba una fase más temprana en la historia urbanística de la ciudad, cuyo máximo desarrollo data de dos siglos más tarde. Por otra parte, en el contexto de la cultura clásica en su conjunto, la figura del enano no está particularmente presente. 

El fresco descubierto es por tanto una rareza. Los enanos aparecen en un friso muy complejo, con escenas a primera vista poco coherentes entre sí: escenas de una tintorería y carreras de caballos, clientes de una posada, trompetistas y soldados. Incluso algunos de los enanos llevan armas de fuego; uno de ellos lleva un extraño sombrero de forma cónica. 

 Esta es precisamente la clave de interpretación. Este gorro era usado por los sacerdotes Salios durante la festividad del dios de la guerra, Marte, en el el mes al que daba nombre, marzo. Pero marzo es también el mes en que se celebraba a Minerva y a los artesanos (incluidos los tintoreros), y en el que se purifican las armas, las trompetas y los caballos de guerra. Parece así explicado este extraño contexto: la presencia de los enanos, sin embargo, parece dar al conjunto un tono no de ceremonia religiosa, sino de espectáculo teatral cómico. 

 ¿Por qué? En el mundo romano, el límite entre la religión y el teatro es tenue. Tal vez  – dice Moret -, con este «desliz paródico» el pintor  ha querido «hacer un guiño» al espectador.

Imagen: Il Messagero

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