Operación Retorno de Antigüedades

21 octubre 2009 at 6:56 pm 1 comentario

Grecia, Italia, Egipto, China, Irán, Iraq. Seis grandes potencias en el ámbito del patrimonio cultural. Los países que sufrieron un día el saqueo de sus tesoros culturales son quienes ahora se muestran beligerantes y solicitan la devolución de antigüedades únicas de los principales museos internacionales, entre ellos el British Museum, el Louvre o el Neues Museum de Berlín.

Grecia no está ya sola en la lucha internacional para la repatriación de los mármoles del Partenón. Tiene muchos aliados y la situación internacional está a su favor. Para los griegos esto se ha convertido en una cuestión nacional y para su gobierno en una prioridad, tal como expuso recientemente en el Parlamento el nuevo Ministro de Cultura Pavlos Geroulanos.

piedra_rosettaHace unos días, el Louvre se comprometió a devolver a Egipto una estela funeraria que, según se había declarado, había sido robada. El Director General de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, había amenazado con cortar toda cooperación con el Estado francés en caso contrario.

Tras este éxito, es lógico que tenga continuidad y surjan imitadores. Así, el Dr. Hawass, se dispone a solicitar en breve al Museo Británico el préstamo de la célebre Piedra de Rosetta que ayudó a descifrar los jeroglíficos -en la imagen-  y el préstamo e incluso retorno del busto de Nefertiti, actualmente en el New Museum de Berlín. A su vez, también Irán solicita al Museo Británico el préstamo del sello de Ciro.

Y, ayer mismo, China ha anunciado que cerca de medio millón de obras de arte de la antigua civilización china se encuentran dispersos en más de 2.000 museos de 47 países y que se dispone a enviar un equipo especial a todos estos museos, bibliotecas y colecciones privadas con vistas a elaborar un registro de todas estas antigüedades.

En los próximos meses, casi con seguridad en el primer semestre de 2010, un comité especial de la UNESCO se reunirá en París para considerar la posibilidad del regreso de las antigüedades a sus países de origen.

Leído en etnos.gr

Imagen: La Piedra de Rosetta, British Museum. De Creative Commons

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, escultura, General, Grecia, Greece, αρχαιολογια, mármoles del Partenón. Tags: , , , , , , , , , , .

Santiponce albergará un Centro de interpretación de Cultura Clásica Descubiertas en Ostia pinturas antiguas que representan enanos

1 comentario Add your own

  • 1. Operacion-Retorno-de-Antiguedades : Sysmaya  |  23 octubre 2009 en 6:49 pm

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Grecia, Italia, Egipto, China, Irán, Iraq. Seis grandes potencias en el ámbito del patrimonio cultural. Los países que sufrieron un día el saqueo de sus tesoros culturales son quienes ahora se muestran beligera Grecia, Italia, Egipto, China, Irán, Ir .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: