¡Llegan los romanos! Recuperan el ‘Camí del Peix’ entre Alcoy y VIllajoyosa

29 febrero 2016 at 6:43 pm 1 comentario

  • Hispania Romana moviliza este fin de semana a la legión para recorrer a pie los 48 kilómetros entre Villajoyosa y Alcoy
  • Se trata del ‘Camí del Peix’, una de las rutas más importantes en la historia de la Comunidad, que ahora se quiere poner en valor

cami-del-peix

Una “legión romana” cubre a pie la distancia entre Villajoyosa y Alcoy | DOCUMENTART

Fuente: EL MUNDO   29/02/2016

La legión romana ha recorrido a pie este fin de semana el histórico “Camí del Peix” que une Villajoyosa y Alcoy. La asociación Hispania Romana ha cubierto los 48 kilómetros de este trayecto a los que se han unido decenas de excursionistas. La legión ha desafiado el frío, el viento y la nieve de la madrugada del domingo, atravesando a pie montañas de más de mil metros de altura y recorriendo paisajes de gran belleza entre Marina, l’Alacantí y el interior de Alicante.

Para el director del Museo Arqueológico de Alcoy, Josep Maria Segura, “éste ha sido el primer gran acto de impacto para promocionar cultural y turísticamente este camino de herradura con más de dos mil años de historia, uno de los más antiguos de España”.

La marcha, abierta a todo el público, salió de la Vila el sábado 27 de febrero al romper el día. Los participantes en la marcha romana iban fielmente vestidos y armados como el ejército romano del siglo primero antes de Cristo. Incluso el Museo del Calzado de Elda ha participado en esta iniciativa, han diseñado el calzado que llevaban los participantes, fiel al de la época romana. El esfuerzo que ha hecho este ejército romano es importante porque cada vestido pesaba unos 30 kilos y la mayor parte del trazado ha sido por senderos de montaña.

El ejército romano ha cruzado La Vila, Orxeta, Relleu, Sella, Penàguila, La Torre de les Maçanes, Benifallim y domingo de mediodía ha entrado a Alcoy. En cada pueblo se han organizado actividades de recreación histórica y divulgación cultural del camino.

El camino se inició e la Ermita de Villajoyosa donde se celebró una ceremonia romana, después la legión comenzó la marcha pasando por la Olivera Grossa, el árbol bimilenario, el más antiguo de la Comunidad, la villa romana de Xauxelles y las torres de la huerta. En dirección a Orxeta pasaron por el yacimiento del Collado del siglo I a.C. y después por un asentamiento ibérico hasta el Ventorrillo, una venta de camino. Desde de esta senda ensartaron hacia Relleu en un tramo de gran exigencia con 120 metros de desnivel y con impresionantes vistas del Puig Campana, la sierra de los Castellets y Aitana.

La nevada del domingo obligó a los legionarios a suspender el recorrido a pie por el puerto de Benifallim, la Sierra de Rentonar y el Mas de la Pastora. Los participantes de la marcha romana si que pudieron llegar a La Torre de les Maçanes, Benifallim y más tarde a Alcoy donde compartieron con los vecinos sus experiencias.

La Asociación Cultural Hispania Romana ha organizado y ha recreado la marcha histórica, en la que han participado personas procedentes de Andalucía, Toledo, Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana. Antonio Espinosa, director del Vilamuseu ha destacado que esta ruta se ha investigado y se ha localizado ahora gracias a una investigación de la Universitat d’Alacant hecha por Miguel Ángel Pérez y se quiere impulsar desde los municipios y desde el Vilamuseu y el Museo Arqueológico de Alcoy.

Una ruta milenaria

El CamÍ del Peix es una ruta milenaria que unía Alcoy y Villajoyosa, se utiliza desde hace al menos 2700 años. En época íbera unía las ciudades de Allon y la Serreta. En la edad mediana se convirtió en un camino real que unía las villas de Alcoy, Penàguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y la Vila.

Por esta ruta de gran valor paisajístico y cultural transitaba el ejército que combatía las revueltas de Al Azraq, también la Vila recibió por este camino la ayuda de las milicias para combatir a los berberiscos que querían desembarcar en las playas vileras. En documentos de esta época que se ehan estudiado en el Archivo de la Vila se muestra claramente como el correo a caballo entre Alcoy y La Vila tardaba sólo cinco horas.

La ruta recibe el nombre de Camí del Peix porque ya en la época moderna se usó por los pescadores de la Marina para transportar y vender el pescado fresco en el interior aprovechando la infraestructura de las cavas o pozos de nieve.

Reclamo turístico

Este camino que tiene unos 48 kilómetros tuvo su etapa de esplendor a partir de 1780 cuando se liberalizó el comercio con las colonias y La Vila se convirtió en el puerto de Alcoy. Más de mil caballerías hacían diariamente este trayecto con telas o papel de fumar para las colonias y volvían con materias primas como el carbón.

En los años 50 el camino se dejó de utilizar ya que se construyeron carreteras y vías más modernas, pero el trayecto todavía guarda la memoria dormida de nuestra historia que unía la economía y la cultura de pueblos de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y Marina.

Ahora los ocho pueblos se han unido para potenciar esta ruta y crear un producto que pueda atraer turistas que cada vez demandan más un turismo de experiencias al estilo de caminos de mucho de éxito como el de Santiago, el de Tramuntana o el del Grial. Se trata, por lo tanto, de crear un nuevo producto de senderismo y turismo de experiencias que haga circular los flujos de visitantes moviéndolos entre el mar y la montaña.

El Camí del Peix reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, posadas, lugares mágicos cargados de leyendas.

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, festivales romanos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Risco de las Cuevas: Los trogloditas madrileños que plantaron cara a Roma Un plan integral invertirá siete millones en la ciudad romana de Clunia para ponerla en valor

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  3 marzo 2016 en 9:03 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Vuelven noticias sobre el Camí del Peix, es este fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: