Hilara Saturnalia!

14 diciembre 2008 at 1:34 pm Deja un comentario

En breve llegará la Navidad y con ella unos días de descanso que a buen seguro todos empezamos a necesitar.  En las clases, esta última semana es habitual que a nuestros alumnos les entre un repentino interés por la cultura clásica (a ellos también se les hace largo el trimestre) y quieran que dejemos a un lado declinaciones y conjugaciones para tratar de manera más relajada temas de la vida cotidiana de antiguos griegos y romanos.  A quién no le han dicho los alumnos alguna vez ingenuamente  “Cuéntanos cómo celebraban los romanos la Navidad”. Pues cuando eso ocurra, en lugar de esperar a que caigan en la cuenta del desliz histórico que cometen, es el momento propicio de contratacar y aprovechar para hablarles de las Saturnalia.

Es evidente que los romanos no celebraban la Navidad.  Parece ser que los cristianos romanos no empezaron a celebrar en nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre hasta el siglo cuarto. Lo que sí había, como en muchas otras sociedades antiguas, era un festival que giraba en torno al solsticio de invierno, el 21 ó 22 de diciembre, las Saturnalia. Las Saturnalia era una festividad en honor a Saturno, dios romano de la agricultura, celebrada posiblemente haciéndola coincidir con el fin del periodo de la siembra de invierno. Aunque oficialmente se celebraba el 17 de diciembre, era una festividad que gustaba tanto a los romanos que se alargaba por espacio de una semana, del 17 al 23. Eran fiestas de banquetes, desmesura e intercambio de regalos, en las que los esclavos adquirían protagonismo, eran liberados de sus obligaciones  y cambiaban sus papeles con sus amos.

Las celebraciones incluían actos públicos y privados. Se celebraba un lectisternio frente al templo de Saturno y se desataban las cintas de la estatua del dios que lo tenían ligado durante el resto del año.  Las celebraciones privadas incluían vacaciones escolares, la confección y entrega de pequeños regalos, sobre todo velas de cera (cerei) y figuritas de barro (sigillaria) y reuniones familiares con abundancia de comida y de bebida. El juego estaba permitido, incluso a los esclavos, y todo era alegría y diversión.

Algunos autores romanos dejaron en sus obras testimonios de cómo eran vividas en Roma las Saturnalia. Dejo aquí algunos textos por si alguien quisiera trabajarlos en clase. Con todo puede ser interesante que los alumnos reconozcan qué aspectos de las antiguas Saturnalia perviven en las celebraciones de la Navidad actual. Si se prefiere traducir textos religiosos, el profesor Fernando Lillo nos ofrece en culturaclasica.com una selección de textos en latín relacionados con la Navidad y los Reyes Magos.

Otra propuesta para estos días es traducir (cantar ya van a ser palabras mayores) algún villancico en latín. En Gaudium hay una amplia colección de villancicos en latín, entre ellos el Adeste, fideles que, como es sabido, encabeza los hit parades por estas fechas.

Otra actividad que puede hacerse en clase estos días es que los alumnos confeccionen en clase christmas con “ambientación clásica”. En esta página pueden encontrarse imágenes para hacer christmas clásicos.

Por cierto y ya que irremisiblemente nos vamos americanizando, puede ser también interesante que los alumnos investiguen  quién es este Papá Noel o Santa Claus que le hace hoy por hoy mobbing laboral a los Reyes Magos. El verdadero Santa Claus o San Nicolás de Bari vivió en el siglo IV. Su costumbre de dar entonces regalos a los niños es probable que fuera una influencia de las Saturnalia. La transformación parece ser que se produjo alrededor del año 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, luego Nueva York, a la que llevaron sus costumbres, entre ellas la veneración a su patrono Sinterklaas, cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre. Una lenta transformación le ha llevado a su representación actual. Seguro que a los alumnos les sorprende que la marca Coca-Cola haya tenido algo que ver en la imagen que hoy tenemos de este barbudo bonachón.

Io Saturnalia!, Io Saturnalia!

 saturnalia

Entry filed under: cultura clásica, latín, Roma, textos latín. Tags: , , , , , .

No justice, no peace El misterio de la Esfinge

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: