El MARQ restaura una pintura romana de Lorca afectada gravemente por el terremoto

17 abril 2012 at 7:30 pm Deja un comentario

  • La pieza llegó desintegrada al museo alicantino en unos 150 fragmentos
  • Se establecieron dos fases, una de conservación y otra de restauración
  • Se edita además un catálogo sobre la restauración en inglés y español
  • La pieza fue hallada en el siglo XIX y es Bien de Interés Cultural (BIC)

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde este lunes 17 de abril la exposición del fragmento de una pintura mural romana de la villa de La Quintilla, en Lorca (Murcia), recuperada por los laboratorios de restauración de este centro museístico tras los importantes daños sufridos en el terremoto del año pasado.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la concejala de Cultura de la localidad murciana, Sandra Martínez, han presentado la pieza, procedente del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, que permanecerá expuesta en la entrada del MARQ hasta el próximo mes de junio.

Esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, es fruto de un convenio suscrito entre la corporación provincial, la Fundación Marq y el Ayuntamiento de Lorca.

Solidaridad entre instituciones

Pastor ha señalado que “esta exposición representa un claro ejemplo de la colaboración que existe entre las distintas administraciones, no sólo de la provincia, sino también de todo el territorio nacional”.

“La institución provincial, a través de la Fundación Marq, ha llevado a cabo esta actuación con el objetivo de colaborar con el Ayuntamiento de Lorca en la recuperación de los bienes histórico-artísticos de la ciudad y de las colecciones depositadas en su museo arqueológico municipal, que sufrieron importantes daños debido al seísmo del año pasado”, ha explicado.

El acto ha contado también con la presencia del diputado provincial de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló; el director gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina; el director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez, y el adjunto a la dirección regional Alicante BMN-Cajamurcia, Manuel Bonilla.

Desintegrada en 150 piezas

La intervención realizada en la pieza, que llegó al MARQ en un estado delicado y desintegrada en más de 150 fragmentos, ha constado de dos fases.

La primera, de conservación, consistió en el estudio de la ubicación, consolidación y limpieza de cada uno de los segmentos, mientras que la segunda, de restauración, se centró en la reconstrucción parcial del mural y en el montaje sobre un nuevo soporte inerte.

La concejal de Cultura de Lorca, quien ha agradecido la solidaridad de la Diputación de Alicante, ha recordado que fueron escasos meses después del terremoto cuando recibieron la notificación de la ayuda por parte de la corporación provincial para la restauración de una de sus piezas históricas.

Exposición y catálogo

El montaje expositivo se complementa, además, con un audiovisual didáctico, que contribuye a comprender el significado de la pintura, y con la edición de un catálogo monográfico, que se incluye dentro de la serie de publicaciones del Marq “Al voltant d’una peça” y que profundiza en el conocimiento de la pieza y en su contexto arqueológico.

En este sentido, Olcina ha especificado que “el trabajo realizado ha contemplado no sólo la reintegración de los fragmentos del panel pictórico, sino también la elaboración de un catálogo bilingüe, en castellano y en inglés, para que Lorca, su museo y su patrimonio arqueológico tengan la máxima difusión”.

La placa de pintura mural, datada entre mediados del siglo I d.C. y mediados del siglo II d.C., formaba parte de la decoración de la villa de La Quintilla, construida sobre tres terrazas próximas al río Guadalentín, según fuentes de la Diputación de Alicante.

El director del Museo Arqueológico de Lorca ha destacado que la colaboración de la institución provincial ha sido “esencial” y ha permitido a la ciudad de Lorca y a sus vecinos recuperar “poco a poco la normalidad”.

La villa romana de La Quintilla, descubierta en 1876 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004, fue uno de los establecimientos agrícolas más relevantes del antiguo territorio provincial romano de Carthago Nova y constituye uno de los enclaves más emblemáticos y representativos de la Región de Murcia.

Fuente: EFE | elmundo.es  17/04/2012

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arte, pintura. Tags: , , , , , , , , , .

Descubren en perfecto estado de conservación parte del canal de Acueducto romano de Segovia Hallan restos de la Corte Paladion junto al Museo de la Acrópolis de Atenas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.387 seguidores

%d personas les gusta esto: