IX Jornada de Cultura Clàssica de Sagunt

14 noviembre 2011 at 9:41 pm 10 comentarios

¿Qué poderosa fuerza es capaz de conseguir que casi 200 docentes de Clásicas sacrifiquen el preceptivo descanso sabático para acudir religiosamente año tras año a la llamada que desde Sagunto hace Hermes a la gens classica? Está claro: Las ganas de aprender, el deseo de conocer nuevas experiencias didácticas y, sobre todo, la certeza de que allí uno va a encontrarse con buenos amigos.

Cómo será, que esta ocasión ni el mismo Zeus quiso perdérselo y apareció por sorpresa (en esencia que no en forma, que ya sabemos todos que su epifanía la guarda para otros menesteres) para asombro de los presentes. Preocupado debía andar ante el revuelo de tantos clásicos allí congregados, no fuera a tratarse de una conjura para intentar su destronamiento.

Tras la presentación de la Jornada, dieron comienzo las comunicaciones y las experiencias didácticas. Germán González nos dio a conocer el Iter inter pares, un campamento para profesores que a modo experimental se celebró el pasado verano con la finalidad principal (aunque quedó claro que no única) de elaborar actividades y materiales sobre el latín y el griego como lenguas vivas, que luego pudieran ser puestas en práctica en las clases. Visto lo bien que se lo pasaron, más de uno mostró interés por saber cuándo se celebrará la segunda edición. Momento estelar para la risa con la proyección del vídeo de la Escuela de Atenas.

La siguiente intervención fue la presentación del proyecto de la Academia Saguntina, una nueva Escuela de verano para alumnos. José Luís Navarro (de Euroclassica), Gemma López (de Helios Teatro) y Charo Marco y Amparo Moreno (de la Domus Baebia) fueron los encargados de darnos a conocer esta nueva propuesta, a la que deseamos el mayor éxito y para lo cual estamos convencidos de que van a poner todo su empeño. La Academia Saguntina estará dedicada a la cultura clásica y se vertebrará en torno a dos ejes: la vida pública y privada en Roma y el teatro griego. Quedará enmarcada en el conjunto de las Academias que Euroclassica organiza durante el verano en otros lugares como Quíos, Roma y Dubrovnik, centradas en el griego, el latín, y la tradición clásica respectivamente.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Vicenç Reglà, Priscilla Borrell, Guillem Cintas et Sergi Ricart, un grupo de jóvenes clásicos que dejaron patente su entusiasmo y que presentaron dos nuevos materiales que a buen seguro a muchos de nosotros nos serán de gran utilidad en nuestras clases: Las traducciones revisadas del «Diccionari Grec clàssic-català» de J.M. Pabón  y el «Nova Via» de Luigi Miraglia.

La última presentación fue la de Ana Ovando, que nos habló de «Un niño griego en clase», su propuesta para el aprendizaje del griego clásico, y nos dio a conocer su método de trabajo con sus alumnos. ¿Qué puedo deciros de Ana que no sepáis? Contagia su entusiasmo allá donde va, tiene la virtud de hacer que lo complicado parezca la cosa más sencilla del mundo, y siempre, siempre, esconde un as en la manga capaz de sorprendernos. Pues no va y nos dice que aprender griego es la leche… Creo que Ana encarna a ese profesor que a todos nos gustaría ser o que nos gustaría llegar a ser. Y no diré más no vaya a ser que se le suba la hybris a la cabeza. De lo que trató su brillante exposición podéis haceros una idea viendo su presentación.

Tras el café o los zumos ad libitum, llegó la esperada clase (que no conferencia como bien diría Hermes) de Mercedes Madrid, en esta ocasión sobre «La androginia antigua y moderna». Quienes hayáis tenido la suerte de asistir en alguna ocasión a alguna conferencia suya conoceréis ya la forma tan particular que tiene de hablar de los asuntos clásicos, tan clara, tan sencilla y tan erudita a la vez, tan magistral; algo que solo es posible desde el profundo conocimiento de aquello de lo que se está hablando. Ya sabéis, aquello del rem tene, verba sequentur, que decía Cicerón. Y seguro, seguro, que de ahora en adelante algunos vamos a ver de otra forma los anuncios de colonia y los desfiles de modelos…

Descanso para comer y, por la tarde, turno de los talleres. Momento en el que a uno le gustaría tener el don de la ubicuidad para no perderse nada. Como no es el caso (oh, miserable condición humana), toca repartirse entre las distintas propuestas, a cual más interesante: El «pasa-palabra» latine, impartido por Mertxe Alcaraz. Los Juegos de vocabulario latino on-line, con Antonio González Amador. El Taller de coros de comedias, con José L. Navarro. Las Danzas griegas, con Gemma López y Antonio Bardera. La Cerámica griega, con Teresa Cases, Teresa Beltrán y Tica Agut. El Taller de indumentaria griega y romana, con Blanca Gálvez. Y el «Militaria» sobre el ejercito en Roma, impartido por José Luís Pellicer y Charo Marco.

En resumen, un día lleno de emociones, de encuentros y reencuentros, de experiencias de las las que sacar ideas para nuestras clases y  de constatación, en suma, de que la cultura clásica, el latín y el griego, siguen teniendo en nuestros días plena razón de ser. La tienen y deben seguir teniéndola, por el bien de todos. Por eso, hoy más que nunca, se vuelve de todo punto necesario reclamar de los gobiernos y organismos internacionales la protección del latín y el griego como la máxima expresión de la esencia cultural de Europa, de la esencia cultural de todos. Nosotros sabemos que esto es así, y -parafraseando a José Luís Navarro-, aunque seamos minoría y pocos nos crean, como a Casandra y a Laocoonte, sabemos que tenemos razón.

Foto: Cortesía de Ana Ovando

Entry filed under: General, griego, latín. Tags: , , .

Llamada a la UNESCO para el reconocimiento de las lenguas clásicas como «Patrimonio de la Humanidad» La Casa de la Diana Arcaizante de Pompeya

10 comentarios Add your own

  • 1. Ana Ovando  |  14 noviembre 2011 a las 10:09 pm

    Muchas gracias por tus palabras y por todo el apoyo antes, durante y después de la Jornada. Fue un momento muy especial para mí pues era la «presentación en sociedad» del trabajo de varios años. Por eso te agradezco que me acompañaras en esto, los amigos hicieron que el momento fuera inolvidable. Gracias de nuevo por todo.
    Me uno a tus palabras sobre Mercedes, un ejemplo y modelo para cualquiera interesado por las clásicas. Es un privilegio escucharla, siempre con sorpresas, siempre con lo más actual. Nadie más que ella es capaz de hablar en la misma presentación de Lady Gaga y Platón… y convencerte de que es lo normal y evidente.
    Fue una maravillosa Jornada, rogaremos a los dioses que no sea la última.

    Me gusta

  • 2. domingo  |  14 noviembre 2011 a las 11:32 pm

    ¿La última? Olvidas que tenemos a los dioses de nuestra parte. Y de ilusión y ganas vamos sobrados…
    Enhorabuena por tu trabajo, te mereces todas las alegrías que sé que te dan tus alumnos, y gracias por enseñarnos a los demás cuál es el camino a seguir.
    Ya te he dicho que a mí el niño me gustó mucho y que no me importaría adoptarlo. Parece que ha sido muy bien educado.

    Me gusta

  • 3. Luis Inclán  |  15 noviembre 2011 a las 6:42 pm

    Tras cuatro años consecutivos, me he perdido la Jornada. Y veo que ha sido una lástima no estar ahí, también para saludar a tanta gente conocida y estimada.
    Gracias por tu completa crónica, que me ha hecho revivir otras ocasiones similares.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  • 4. clasicaszurita  |  15 noviembre 2011 a las 8:04 pm

    Excelente resumen. He encontrado lo que buscaba. Yo tampoco me creo que vaya a ser la última. No sé si los dioses están de nuestra parte, pero de lo que no cabe duda es de que, con semejante entusiasmo y tales capitanes al mando de la nave, no podemos naufragar.Un saludo

    Me gusta

  • 5. domingo  |  15 noviembre 2011 a las 8:08 pm

    Te echamos de menos, Luis. Habrías disfrutado. Claro, que entiendo que a quienes estáis más lejos os resulte complicado hacer un viaje tan largo.
    Espero verte el año próximo y poder saludarte.
    Un abrazo

    Me gusta

  • 6. domingo  |  15 noviembre 2011 a las 8:28 pm

    Elena, si es por entusiasmo, creo que habrá Jornadas para rato. Además, ahora que nos van a declarar a los clásicos especie protegida, todo resultará más fácil.
    Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

    Me gusta

  • 7. Hermes  |  15 noviembre 2011 a las 8:38 pm

    ¿Con una crónica así no te interesaría mi cetro, sabio Nestor?
    Gratias vobis

    Me gusta

  • 8. domingo  |  15 noviembre 2011 a las 9:04 pm

    ¿E ir a dar con mis huesos al sombrío Tártaro? Quita, quita. Aparta de mí ese néctar.
    Gracias por hacernos pasar un sábado tan fantástico.

    Me gusta

  • 9. Paloma  |  17 noviembre 2011 a las 12:25 pm

    Una estupenda crónica de la Jornada, encantada de conocerte y gracias por colocar todos los enlaces de todo lo que vimos en las jornadas.
    Magnum amplexum!

    Me gusta

  • 10. domingo  |  17 noviembre 2011 a las 1:47 pm

    El placer es mutuo, Paloma. Espero que podamos vernos en muchas otras Jornadas.
    Falta la presentación de la conferencia de Mercedes Madrid. El enlace es este: http://www.slideshare.net/mercedesmadrid/androginia-antigua-y-moderna
    Seguimos leyéndonos.
    Magnum amplexum et tibi!

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente