Hallan en un asentamiento etrusco un fragmento de cerámica con la representación más antigua de un parto en el arte occidental

19 octubre 2011 at 5:35 pm Deja un comentario

En una excavación arqueológica realizada en Poggio Colla, un asentamiento etrusco de 2.700 años de antigüedad en el Valle de Mugello, en Italia, ha aparecido un hallazgo sorprendente y único: dos imágenes de una mujer dando a luz a un niño.

Investigadores del proyecto Arqueológico Valle de Mugello, que supervisan las excavaciones en Poggio Colla, a unos 37 kilómetros al noreste de Florencia, han descubierto unas imágenes en un pequeño fragmento de una vasija de cerámica de más de 2.600 años de antigüedad.

Las imágenes muestran la cabeza y los hombros de un bebé saliendo de su madre, representada con las rodillas en alto y la cara de perfil, un brazo levantado, y una larga coleta en la espalda.

La excavación es un proyecto de Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University) de Dallas, Texas, el Colegio Franklin y Marshall (Franklin and Marshall College) de Lancaster, Pensilvania, y el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology), en colaboración con la Universidad Abierta (Open University) Milton Keynes en Inglaterra.

La identificación de la escena ha sido realizada por el Dr. Phil Perkins, una autoridad en buccheros etruscos y profesor de arqueología de la Open University. “Nos quedamos atónitos al ver esta escena íntima; debe ser la representación más antigua de un parto en el arte occidental”, ha dicho Perkins. “Las mujeres etruscas suelen aparecer representadas en celebraciones o participando en rituales, o como diosas. Ahora tenemos que resolver el misterio de quién es ella y quién es su hijo”.

“La escena del nacimiento es extraordinario, pero también es fascinante lo que esta imagen podría significar en la cerámica importante de un santuario”, dice el Dr. Greg Warden, profesor y decano asociado de asuntos académicos de la Escuela de Artes Meadows de la SMU (Southern Methodist University) y director del Proyecto Arqueológico Valle de Mugello. “¿Podría tener alguna conexión con el culto, el tipo de adoración que tenía lugar en la cima del santuario de Poggio Colla?”

El fragmento fue excavado por William Nutt, un estudiante graduado en antropología de la Universidad de Texas en Arlington, que es legalmente ciego. Nutt estaba en Poggio Colla participando en una Escuela de Campo que se celebra cada verano desde 1995 durante seis semanas. Bajo la supervisión de profesores de instituciones norteamericanas y estudiantes graduados en arqueología clásica y antropología, la escuela de campo da cada año formación teórica y práctica en investigación arqueológica a aproximadamente 20 estudiantes, de más de 70 universidades americanas y europeas. A través de las excavaciones y la investigación, los estudiantes han jugado un papel esencial en la comprensión de la ocupación etrusca del Valle de Mugello.

El fragmento de cerámica mide apenas 4 x 3 cm y pertenece a un recipiente de bucchero. El bucchero es un tipo de cerámica de color negro, adornada con decoraciones estampadas e incisas, que era utilizada para comer y beber por las élites etruscas. Normalmente, los diseños estampados van desde motivos geométricos abstractos hasta animales exóticos y míticos. No hay representaciones conocidas griegas o romanas donde se muestre el momento del parto con tanta claridad como en el caso de Poggio Colla hasta más de 500 años después. El fragmento data de alrededor del año 600 a.C.

Debido a que en el asentamiento de Poggio Colla se han encontrado numerosos depósitos votivos, los investigadores están convencidos de que en algún momento de su historia el lugar estuvo consagrado a una o varias divinidades. La abundancia de útiles relacionados con el tejido y la impresionante cantidad de joyas de oro descubiertas en un principio hizo que algunos estudiosos ya sugirieran en su momento que la divinidad a la que estaba consagrado podría haber sido una mujer; el descubrimiento de la escena del parto, debido a su singularidad, viene a añadir una prueba más a esta teoría.

En enero próximo será presentado un documento sobre este hallazgo en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América (Archaeological Institute of America) en Filadelfia. El documento, titulado Defining Northern Etruria: Evidence from Poggio Colla (Vicchio di Mugello), será presentado por la Dra. Ann Steiner, directora y decana de la facultad, y por Shirley Watkins Steinman, profesora de Clásicas en el Colegio Franklin y Marshall (Franklin and Marshall College).

Fuente: Artdaily | Researchers at SMU-led Etruscan dig in Italy discover ancient depiction of childbirth – first of its kind ever found (Traducción LTdN)

About these ads

Entry filed under: arqueología, arte etrusco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Rome Sweet Rome será la primera película basada en un hilo de Reddit Regresan a Astorga tras su restauración las “Pinturas Pompeyanas”, un conjunto mural romano del siglo II

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.505 seguidores

%d personas les gusta esto: