América fue descubierta por navegantes minoicos

17 febrero 2010 at 7:47 pm 6 comentarios

“Los minoicos descubrieron América 3.700 años antes que Colón”. Es la teoría con la que el escritor británico y ex comandante de la Royal Navy Gavin Menzies nos sorprende en un libro que aparecerá próximamente. 

¿Qué cultura explotó hace 4.200 años las minas de cobre en frontera entre Canadá y Estados Unidos y cómo es posible que se hayan encontrado trazas de nicotina en el antiguo Egipto? La solución a uno de los “grandes misterios” de la arqueología puede estar en el próximo libro de Gavin Menzies, que sostiene que los cretenses fueron los primeros que lograron cruzar el Atlántico y poner un pie en América, 3.700 años antes que Cristóbal Colón.

Este autor británico, que también escribe en el Wall Street Journal, ya causó revuelo hace ocho años con su primer libro “1421: El año en que China descubrió América”, que vendió más de un millón de copias en 130 países y donde afirmaba que un que almirante chino había llegado a América 71 años antes que Colón.

Ahora resulta que también los minoicos navegaron hasta América. “Podemos hacer estimaciones precisas de la longitud, anchura y diseño de los barcos y por lo tanto calcular su capacidad de navegación marítima”, explica Menzies. Cuenta para ello con las descripciones de los barcos en los frescos minoicos y la información obtenida de los restos del pecio de Uluburun, hallado en 1982 frente a las costas de Turquía y datado en torno al año 1.305 a. C.

El siguiente as en la manga que se guarda el autor es una muestra de ADN. Y es que cree tener pruebas de que los minoicos llevaron a América un gen poco común que comparten los indígenas estadounidenses que viven junto al Lago Superior, cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, precisamente donde se encontraron los ricos depósitos de cobre y miles de herramientas de bronce. De hecho la investigación científica se basa en probar que la pureza del cobre de esta zona del lago coincide con las muestras del encontrado en el  Uluburun.

 La tercera prueba con las que Menzies sustenta su teoría son los restos de plantas endémicas de América en otras culturas: los rastros de nicotina hallados en momias antiguas en Egipto y los granos de maíz grabados en algunos templos (el tabaco y el maíz era desconocidos en la región). “Los navegantes egipcios no eran capaces de poner en riesgo sus frágiles barcos -dice Menzies. Sólo los minoicos, con quienes mantuvieron relaciones comerciales, podrían hacer viajes al extranjero”.

Sin embargo, si los minoicos fueron los portadores del tabaco de América a Egipto, ¿no debería haber rastros también en Creta?. ” Un insecto que está directamente relacionado con el tabaco se encontró enterrado en ceniza volcánica de alrededor del 1.450 a.C. en la casa de un comerciante de Akrotiri en Thera. Se llama Lasioderma Serricorne y es endémico de América. Y no olvidemos que el tabaco aún no estaba extendido en Europa en el año 1.450 a.C.”, sostiene el autor.

La obra de Menzies no ha visto aún la luz pero ya se están escuchando las primeras opiniones de la comunidad científica respecto a tan llamativa teoría, tanto a favor como en contra.

 “No hay ninguna prueba de la exploración o explotación de aquellos yacimientos minerales por otros que no sean indios americanos”, dice Susan Martin, profesora de arqueología de la Universidad de Michigan que ha estudiado el entorno del Lago Superior.

“Es teóricamente posible que los minoicos llegaran a Estados Unidos”, dice John Bennett, un experto en arqueología minoica en la Universidad de Sheffield. “Sin embargo los barcos eran demasiado pequeños para llevar suficiente suministro para un viaje tan largo”.

En el mismo sentido se mueve  Cemal Pulak,  profesor asociado de la  Texas A & M University, que dirigió la excavación de Uluburum. “No sería viable un proyecto tan ambicioso. A pesar de que los barcos eran robustos, la cubierta tenía que ser capaz de resistir las tormentas y el fuerte oleaje”, y añade que el cobre del pecio de Uluburum es de Chipre.

Pero también hay quien se suma a la tesis del autor británico. Como el profesor emérito de la Universidad de Oregón Carl Johansen, que apoya la nueva teoría y dice que está “convencido de que los minoicos no fueron ni los primeros ni los únicos que lograron cruzar el Atlántico y el Océano Pacífico.

La polémica está servida.

Fuente: TA NEA

Imagen: Réplica del pecio de Uluburun. Museo de Arqueología Submarina de Bodrum (Turquía). Wikimedia Commons

About these ads

Entry filed under: arqueología, Grecia, αρχαιολογια. Tags: , , , , , , .

Educación en Valencia: De mal en peor Encontrada en Italia la Rama Dorada de la Eneida 

6 comentarios Add your own

  • 1. Gabriel Fuentes  |  17 septiembre 2010 en 8:27 pm

    América fue descubierta por navegantes minoicos
    17 Febrero 2010

    Lamentamos informarles que la propuesto por el señor Gavin Menzies no es algo novedoso. Nii siquiera se trata de algo de su creacion original..

    Prácticamente la idea fue robada por el Sr. Gavin Menzes del contenido del siguiente articulo publicado en la red internet..

    http://investigacionesgenerales.es.tl/El-origen-de-Quetzalcoatl.htm

    Apoyar a los ladrones de ideas y conseptos , no es buen augurio para el destino para la red internet y del propio acervo cultural de la humanidad.

    Saludos.

  • 2. La Belle Dame Sans Merci  |  11 febrero 2011 en 2:01 am

    Me remito a mi comentario en Frikilologos:

    http://frikilologos.blogspot.com/2010/03/rv-america-fue-descubierta-por.html

    Y vuelvo a recomendar encarecidamente la lectura de “Conocimiento inventado” y “Los nuevos charlatanes”. Ya basta de este tipo de pseudoinvestigadores, por Dios.

    ¡Un saludo!

  • 3. Daniel Rios.  |  11 febrero 2012 en 4:13 am

    Maestro: Daniel Rios.
    Cuenta usted con un argumento mejor que los argumentos que crítica o solo expresa su temor de que lo propuesto por otras personas sea verdad. He leído el libro que sugiere y me pareció más un lamento de alguien que no puede proponer nada, a un estimulo verdaderamente objetivo hacia la capacidad de raciocinio de las personas. Esa clase de literatura pretende imponer la exclusividad de algunas personas en la práctica de pensar y proponer y lo hace bajo la siguiente metódica: si no lo propuse yo o si no lo propuso mi compadre, entonces no vale. Esa clase de basura no sirve para nada. Pero si para usted la costumbre de no pensar y no proponer tiene un alto valor ideológico entonces aplíqueselo a sus hijos para que los haga dependientes toda su vida, incluso para ir al baño. No pensar y no proponer no debe ser las bases de nuestro sistema educativo. Que mal están usted y el autor de su recomendado libro. Soy un profesor y me cuesta mucho trabajo despertar en mis alumnos la capacidad de discernir y proponer. No necesitamos sus comentarios absurdos.
    Gracias.

  • 4. Sigfrido Barjau  |  17 junio 2013 en 6:19 pm

    ¿Qué se entiende por descubrimiento? ¿Que se entiende por América? y ¿Qué se entiende por descubrimiento de América?… creo que América no se pudo haber descubierto antes de Colón ni antes de Amerigo Vespucci… de hecho “América” siempre ha existido ¿A qué o a quienes permaneció oculta?

  • 5. rafapatallueca  |  31 diciembre 2013 en 4:35 am

    Párrafo central de mitad de página. ;-) B-)

    https://www.tartessos.info/html/tartessos_europa21.htm

  • 6. Vassilios  |  20 mayo 2014 en 1:10 pm

    Ή λέγε τι σιγής κρείττον, ή σιγήν έχε.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.627 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: