Los Curetes y los Dáctilos Ideos

4 noviembre 2010 at 11:21 pm Deja un comentario

Los Curetes (Κουρήτες) y los Dáctilos Ideos (Ιδαίοι Δάκτυλοι), benevolentes figuras míticas de Creta, se identifican a menudo entre sí y están llenos de misterio. Las diferentes versiones y la información confusa hacen que no tengamos una idea clara de ellos. Sin embargo, algunos mitos nos describen sus aspectos más destacados.

Los Curetes

Los Curetes eran cinco hermanos: Heracles (sin relación con el famoso héroe hijo de Zeus), Peoneos, Epimedes, Iasos e Ida.

Cuenta la leyenda que los Curetes no nacieron, sino que surgieron de la tierra humedecida por las primeras lágrimas del niño Zeus. Esto simboliza que eran hijos de la tierra, razón por la cual la tradición habla de los Curetes como los primeros habitantes de Creta; incluso se dice que el término Creta deriva etimológicamente de la palabra Curetes (C-u-retes).

El término Curetas (Κουρήτας), el singular de Curetes, es también muy similar a la palabra Kouros, que significa «joven» en griego clásico, mientras que Koré significaba «mujer joven» (cf. griego moderno kori, que significa «hija»).

Los Curetes, los primeros cretenses

Se dice que los Curetes fueron los primeros habitantes de Creta y los fundadores de la primera civilización en la isla. Según la mitología, fueron los responsables de todos los descubrimientos de aquel tiempo, y ayudaron en la organización de la vida social en Creta.

Los Curetes tuvieron un papel importante en el nacimiento y la crianza de Zeus, el más importante de los doce dioses del Olimpo. Cuando le llegó a Rea el momento de dar a luz, eligió para ello una cueva en Creta y pidió ayuda a los Curetes de la isla.

Los Curetes guardaban la entrada de la cueva para que nadie pudiera acercarse a ella y se comprometieron a cuidar al pequeño Zeus hasta su mayoría de edad. Siempre vigilantes, los Curetes danzaban cuando el bebé lloraba, y así, con el ruido de sus pies disimulaban el llanto; en otra versión hacían sonar sus escudos de metal golpeándolos unos contra otros. A Cronos, el padre de Zeus, le habían profetizado que uno de sus hijos lo destronaría, por lo que era de vital importancia que no supiera que Zeus estaba vivo, en cuyo caso el pequeño estaría en peligro.

Los Curetes y sus inventos

Fue precisamente en esta cueva donde los Curetes realizaron su primer invento. Construyeron un soporte colgante para el pequeño Zeus. Crono era el señor de la tierra, el mar y el cielo. La cuna, aunque estaba bajo tierra, no tocaba sin embargo la tierra, el mar o, por supuesto, el cielo, y estaba así oculto a los ojos de Crono.

A este primer invento siguieron muchos otros. Fueron los primeros en enseñar a los hombres a cazar, haciendo el primer arco, pero también les enseñaron la domesticación de animales, la apicultura, la metalurgia y el baile. Se dice que las danzas cretenses tradicionales, que todavía se mantienen vivas aún en nuestros días (Pentozalis, Malevisiotikos Pidichtos) tienen sus raíces en las danzas de los Curetes.

Los Curetes también hicieron el primer tambor estirando la piel de un animal, y se lo dieron a Rea.

Los Curetes, fundadores de los Juegos Olímpicos

Cuenta la leyenda que los Curetes fueron los fundadores de los Juegos Olímpicos. En un viaje a los bosques del Peloponeso, los cinco hermanos se detuvieron a descansar. Para pasar el tiempo hicieron entre ellos una carrera. El ganador fue Peoneos, y Heracles Ideo le coronó con una rama de olivo silvestre, que se supone que había introducido desde el norte.

Juegos similares se llevaron a cabo en memoria de este evento cada cinco años en honor de los cinco hermanos. Los juegos dejaron de celebrarse debido a unas inundaciones, pero cincuenta años después, Climeno, un descendiente del curete Heracles, levantó un altar en Olimpia en honor de los precursores de los Juegos Olímpicos.

En efecto, estableció los famosos juegos Panhelénicos como una continuación de las pruebas atléticas celebradas en Creta ya en el segundo milenio a. C.

Los Dáctilos Ideos

Los Dáctilos Ideos tienen muchos puntos en común con los Curetes, con quienes comparten los mismos nombres, características y leyendas. Un aspecto que los diferencia es el mito de su nacimiento. Se dice que cuando Rea empezó a sufrir los dolores del parto, ahogó sus gritos hundiendo los dedos en la tierra, de donde surgieron los diez Dáctilos («dedos») Ideos.

Los nombres de algunos de los Dáctilos que han llegado hasta nosotros hoy en día son Celmis, Acmón, Damnameneo y Acesidas. Sus nombres guardan relación con el trabajo del metal. Así, el celmis es una herramienta utilizada en la fundición del metal, el acmón es el yunque y el damnameneus es el martillo. No es casualidad por tanto que los Dáctilos sean un símbolo del desarrollo de la metalurgia y se les suponga el descubrimiento del hierro.

Vía explorecrete.com

Entry filed under: cultura clásica, Grecia, Greece, mitología clásica. Tags: , , , , , , , , , , , .

Publicación online del Thesaurus Herculanensium Voluminum Se derrumba la «Domus de los Gladiadores» de Pompeya

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente