«Estamos donde estamos porque no sabemos latín»

6 marzo 2012 at 9:04 pm 6 comentarios

Boutade o no, el caso es que esto no lo dice un clasicista, que entonces no tendría gracia…

Javier Fernández Aguado, uno de los pensadores de gestión más prestigiosos de España, ha disertado sobre la esencia del liderazgo con el ejemplo de la Roma Clásica en el autoproclamado como Congreso Nacional de Recursos Humanos. En este encuentro, celebrado en Valencia, este conferenciante ha reivindicado la autoexigencia, la ética y el optimismo como cualidades de un líder.

Durante todo el día de hoy, el Palacio de Congresos de Valencia ha acogido tres Congresos Nacionales paralelos, el de Recursos Humanos, el de Finanzas, y el de Marketing y Ventas, organizados cada año por Interbannetwork en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

El conocido conferenciante Javier Fernández Aguado, autor de más de 30 libros y colaborador de algunas de las principales empresas españolas, ha desgranado las claves del liderazgo en su intervención en uno de estos Congresos Nacionales, el de Recursos Humanos.

El pensador ha comenzado con una puesta en valor de la Roma Clásica con una afirmación expresada en formato de boutade: «estamos donde estamos porque no sabemos latín». Y a continuación ha expuesto las tres variantes del poder que tenían en esta sociedad. El imperium (el poder político que tenían los cónsules), la potestas (el poder derivado del estatus profesional) y la auctoritas (la pleitesía que una persona genera per se).

Esta distinción le ha servido a Fernández Aguado para comenzar a hablar de liderazgo, que está basado en la auctoritas. «Un líder es quien genera compromiso en su organización», ha definido.

Ha planteado el dilema clásico del liderazgo: «¿El líder nace o se hace?». Y ha encontrado la respuesta en el filósofo griego Aristóteles («que fue coach de Alejandro Magno»). Cada uno de nosotros tiene dos naturalezas. Una es «el pack con el que hemos venido a este mundo». La otra son los hábitos que hacen que cada uno de nosotros sea como es. «Se siembran hábitos y se recoge el carácter», ha concretado.

«Somos lo que queremos llegar a ser. Prescindiendo de la edad cronológica, hemos de tener juventud mental», ha reforzado.

Para Fernández Aguado, el liderazgo es un idioma de unas 250 palabras que tenemos que aprender a combinar adecuadamente, y al que hay que dedicarle «tiempo y esfuerzo». Y ha explicado tres de las palabras más importantes de este lenguaje.

La primera es la autoexigencia, una palabra esencial del liderazgo, «ya que empieza por uno mismo».

Otro de los conceptos basales es la ética: «un líder es una persona capaz de llevar a otras a un lugar mejor».

Por último, ha hablado de optimismo, una cualidad especialmente importante en estos tiempos, y ha parafraseado al que fuera primer ministro británico en la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill: «soy optimista porque no le veo ninguna ventaja a no serlo».

«El idioma del liderazgo se olvida si no se practica, y es esencial en todo momento, y más ahora», ha subrayado.

Fuente: rhmedia.es  06/03/2012

Entry filed under: latín. Tags: , , , , , , , , , , .

Museos arqueológicos de Grecia en e-book La Legio VII se recicló en la muralla

6 comentarios Add your own

  • 1. Olga Díez  |  6 marzo 2012 a las 9:18 pm

    Pues ya sabemos porqué en este país no hay líderes.
    Sin confianza no se llega a ningún lado.

    Me gusta

  • 2. domingo  |  6 marzo 2012 a las 10:29 pm

    Así es, y me da también la impresión de que entre nuestros políticos sobra imperium y falta auctoritas.

    Me gusta

  • 3. professoraronnax  |  7 marzo 2012 a las 10:13 am

    Completamente de acuerdo con el artículo. Faltan líderes para una sociedad nueva. El problema a mi juicio es doble, los líderes potenciales no abundan y por otro lado el común de la gente no quiere que nadie le lidere. Y así nos va.

    Hay que romper el «deadlock» a partir de movimientos surgidos en las redes sociales. Allí es dónde los líderes del sXXI deben actuar sin miedo.

    Saludos

    Me gusta

  • 4. Luis  |  7 marzo 2012 a las 5:15 pm

    Gracias, Domingo, por hacerte eco de esas palabras, que buena falta hacen…
    Saludos cordiales

    Me gusta

  • 5. Elena Gallardo  |  11 marzo 2012 a las 4:12 pm

    Yo estoy por añadir que hacen falta líderes mujeres, que están menos por esa auctoritas (aunque mejor no miro hacia Madrid y Castilla, que me cierran la boca enseguida!) No, en serio, ese nuevo liderazgo ha de venir de la mano de las mujeres, que también hay muchas que saben (sabemos) latín!
    Un beso Domingo, y gracias. Como siempre, das en el clavo.

    Me gusta

  • 6. domingo  |  11 marzo 2012 a las 6:58 pm

    Totalmente de acuerdo, Elena. Y no costaría nada probar y poder comprobar (o no) que esto es así.
    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente