Posts tagged ‘Veleia’

La Audiencia de Álava confirma indicios de estafa y daños en el caso del yacimiento Iruña-Veleia

  • Se abre juicio contra los responsables de la excavación por falsificar hallazgos arqueológicos
  • Los expertos concluyen que los grafitos en euskara del siglo III son “totalmente falsos”

Eliseo Gil, en las Juntas Generales de Álava donde explicó la actuación en Iruña-Veleia. EL MUNDO

Fuente: EFE  |  EL MUNDO
11 de enero de 2018

La Audiencia Provincial de Álava ha confirmado la existencia de indicios suficientes para juzgar al ex director del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, un socio y un trabajador suyos por presunta estafa y daños. Los arqueólogos anunciaron el hallazgo de numerosos grafitos con inscripciones en euskera y con temática cristiana que revolucionaban el mundo arqueológico y que después se demostró que eran falsos.

Así lo ha acordado en un auto hecho público hoy por la sección segunda de este tribunal que considera que, tal y como estableció el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, existen indicios suficientes como para continuar la causa e ir a juicio contra los tres imputados por delitos continuados de daños y estafa, aunque sobre este segundo delito la Audiencia Provincial de Álava reconoce en parte el recurso interpuesto por Gil.

En concreto el tribunal alavés analiza que los indicios de estafa que se recogen en la resolución que dictó el pasado mayo el juzgado de instrucción con el que se finalizó toda la fase de investigación giran en torno a dos acciones y que sólo se aprecia prueba de ese delito en uno de los casos.

El ex director del yacimiento de Iruña-Veleia está acusado de haber falsificado grafitos considerados históricos. Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, de la que era administrador Gil, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo y que supuestamente fueron hechos por los acusados.

El auto que cerró la instrucción estableció que “la falta de autenticidad de estos grafitos” está acreditada por dos informes periciales del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

También añadió que los acusados actuaron con el “ánimo de obtener no solo un beneficio económico sino también un prestigio y reconocimiento profesional” y que acordaron elaborar en 2005 “informes falsos” para demostrar la autenticidad de los grafitos. Además supuestamente lograron que la Diputación alavesa pagase más de 12.500 euros por dos de ellos haciendo creer que habían sido redactados por unos laboratorios franceses.

Ahora la Audiencia Provincial de Álava analiza por separado los indicios recogidos sobre la presunta estafa. Por una parte los vinculados al cobro de los informes a la Diputación en la que estaría implicado Lurmen, cuyo representante era Gil, y otro de los acusados; y los relacionados con la muestra al público de esos hallazgos para “lograr un cierto prestigio profesional y obtener beneficios económicos”.

Respecto a los informes, el tribunal estima que hay suficientes indicios de una presunta estafa aunque considera que no sería aplicable el tipo agravado de este delito porque la cuantía no es superior a 36.000 euros.

Sin embargo no ve prueba suficiente para ampliar el delito de estafa al acto de mostrar al público la piezas ya que falta indicios sobre un posible lucro.

El Tribunal también corrobora la continuación de la causa respecto a los presuntos daños cometidos sobre los objetos del yacimiento y también que los tres investigados presuntamente intervinieron en estos hechos.

Añade que deberán ser las partes acusadoras -Ministerio Fiscal y Diputación de Álava- las que ahora delimiten en sus escritos la concreta intervención de cada acusado en los hechos. Este auto es firme y no cabe recurso contra él.

 

Anuncios

11 enero 2018 at 11:55 pm Deja un comentario

Celtius Severus, un legionario romano nacido en Arkaia

La romanización de Álava fue más profunda de lo que muchos creen. Este militar nació en Suestatium, el pueblo que ahora se denomina Arkaia, perteneciente a Vitoria, y sirvió en el Ejército romano, como tantos otros de sus vecinos

Legionario-romano-en-Suestaium

Un legionario romano, en la exposición del Bibat

Fuente: FRANCISCO GÓNGORA  |  El Correo    14/04/2015

Se llamaba Celtius Severus y fue un legionario romano nacido en la ciudad de Suestatium, lo que actualmente conocemos como el pueblo de Arkaia, o sea, término municipal de Vitoria. No lo llamaremos primer vitoriano del que conocemos su nombre para no caer en un anacronismo puesto que aún faltaban casi 7 siglos para que la antigua Gasteiz fuera un núcleo poblado. En un magnífico blog (enklabe.blogspot.com.es), el arqueólogo Ismael García apunta que el primer gasteiztarra del que conocemos su nombre se llamaba Álvaro Gonzálvez de Gasteiz y aparece en el Cartulario de San Millán que data del año 1089.

La romanización fue más profunda de lo que muchos creen. Álava era precisamente una tierra de paso obligado para las cohortes legionarias que labraron a sangre y fuego el mayor imperio de la Antigüedad. Y uno de los datos que vamos conociendo es la intervención de los lugareños de todos los rincones en aquel Ejército. Lo subraya el profesor de la UPV Juan Santos Yanguas en su artículo «El Ejército romano y los vascones», dentro del volumen de la Fundación Sancho el Sabio de la colección Besaide dedicado a Los Ejércitos.

Las primeras noticias de soldados vascos se refieren a los voluntarios vascones del Ejército cartaginés de Aníbal cuando cruzó los Pirineos y los Alpes, camino de Roma. Era el año 218 antes de Jesucristo. Pero el profesor Yanguas afina más y pone nombre a Severus en base a una inscripción votiva –referente a una ofrenda ritual– procedente del pueblo de Angostina «en la que se menciona a un oficial de un cuerpo auxiliar, Celtius Severus, que desempeñó el cargo de «custos armorum», un cargo perteneciente al grupo de oficiales de menor graduación de las tropas auxiliares. En este caso el que dedica la ofrenda hace constar el nombre de su ciudad: Suestatium (Arkaia).

No se sabe en qué cuerpo auxiliar prestó servicio este oficial, si se trataba de una cohorte o de un ala de caballería. Tampoco se sabe si esa unidad auxiliar fue reclutada entre los várdulos o los caristios –los pueblos de la época– o tiene otro origen étnico. Pero, sea como fuere, lo que se constata es la presencia de soldados que están contribuyendo a difundir los modos de vida romanos adquiridos por ellos durante sus años de servicio. Se convierten así en agentes efectivos de la romanización.

Se conoce además, cuenta Yanguas, otra inscripción, en este caso procedente de Iruña, la Veleia de los romanos, en territorio caristio, de un jinete (Licinius) de un ala de caballería (alae V, sin sobrenombre por la fractura de la inscripción) con un nombre, además, que puede estar indicando su origen étnico (Cantaber).

Sin enfrentamientos con los vascones

Santos Yanguas señala que no hay noticias en las fuentes antiguas de ningún enfrentamiento entre el ejército romano y los vascones que, a grandes rasgos, ocupaban el territorio de la actual comunidad de Navarra. Tampoco hay noticias de ningún nombre de jefe indígena, como ocurre con otras zonas del Valle del Ebro (Indíbil y Mandonio), o del Norte (Coroccota entre los cántabros), ni tampoco de grupos de guerreros organizados como los de Numancia o los lusitanos de Viriato. Casi lo mismo se podría decir de las poblaciones más al norte (autrigones y várdulos). El actual territorio alavés estaba entonces formado por estas cuatro tribus: berones, al sur, várdulos al noreste, caristios al norte y autrigones al oeste.

Además de las legiones que conocemos, las tropas romanas estaban formadas por tropas auxiliares de nativos, con menos derechos que los ciudadanos romanos, pero que también se beneficiaban de algunos como el ius connubii o derecho a contraer matrimonio legal, cuando se licenciaban después de 25 años. A partir de Claudio, pasaron a tener el mismo derecho de ciudadanía. A través de algunas inscripciones sabemos que en el año 89 antes de Cristo se concede la ciudadanía romana por méritos de guerra a soldados originarios de varias ciudades hispanas, algunos vascones entre ellos. Los generales romanos como Pompeyo utilizaron estas estrategias para buscar apoyos frente a sus enemigos.

El historiador Tácito habla de algunas unidades auxiliares vasconas que reclutó Galba contra sus enemigos, entre ellas la cohors II Vasconum civium romanorum. Hay referencias a esta unidad en Gran Bretaña, en Budapest o Mauritania. La epigrafía también habla de dos cohortes de caristios y várdulos, pueblos ligados a la geografía alavesa, lo que hace pensar que los indigenas de entonces siguieron su destino en estas fuerzas, principalmente en Britania, defendiendo el famoso Muro de Adriano.

Está acreditado que los vascones también fueron alistados en cuerpos especiales como las cohortes pretorianas y urbanas, que serían el equivalente a las fuerza policiales en el interior de Roma. Juan Santos Yanguas documenta testimonio de vascones que participaron en esas tropas procedentes, especialmente de Calagurris. Apunta, incluso, que Augusto llegó a tener una guardia personal de vascones calagurritanos.

Más información sobre Suestatium en la exposición en Bibat Museo de Arqueología hasta el verano. Muy recomendable

 

14 abril 2015 at 4:59 pm Deja un comentario

Hallan en Iruña-Veleia la primera inscripción del nombre original de la ciudad romana

Los trabajos de investigación en el yacimiento alavés de  Iruña-Veleia han permitido descubrir un ara de piedra caliza con la  primera inscripción del nombre original de la ciudad, lo cual, según  la Diputación foral, “disipa cualquier tipo de dudas” sobre la  identificación de las ruinas de Iruña con la ciudad romana de Veleia.

Iruña-Veleia

Visitantes del yacimiento romano de Iruña-Veleia. (M.R.)

Según ha informado la institución foral en un comunicado, la  diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, ha  presentado este viernes la memoria de la Tercera Campaña de  Excavaciones en Iruña-Veleia correspondiente a 2012. En ella destaca  el descubrimiento de un altar con una inscripción cuya importancia,  según sostiene el equipo de expertos que dirige Julio Núñez, resulta  “evidente”.

El texto permite documentar, por primera vez, el nombre original  de la ciudad. El fragmento de ara de piedra caliza ofrece, además,  información complementaria sobre la ciudad al identificarla como ‘res  publica’.

Esto no supone que contara con un estatuto jurídico privilegiado,  pero sí con una organización administrativa “compleja” que disponía,  incluso, de esclavos propios. Su nombre ‘Eucarpus’, de origen griego,  es conocido en la epigrafía romana y habitualmente se asocia a  personas de condición servil.

Asimismo, en lo relativo a la deidad a la que se dedica el ara,  ‘Matri Deae’, la aparición de su nombre sin otras alusiones que  indiquen a cual de las diferentes deidades que se denominaban ‘Mater’  se refiere podría sugerir una identificación genérica a la Madre  Tierra. No en vano, el nombre del dedicante significa, literalmente,  ‘el de los buenos frutos’.

El hallazgo se enmarca en el contexto del control arqueológico de  los trabajos realizados en el yacimiento a lo largo de 2012 y que,  tal y como ha destacado Lamarain, están encaminados a “investigar,  conservar, proteger y difundir la importante riqueza patrimonial de  Iruña-Veleia, uno de los emplazamientos arqueológicos más relevantes  de época romana, no sólo en Alava sino en toda Euskadi”. Las  actuaciones responden a la planificación y programación que marca el  Plan Director de Iruña Veleia 2010-2020.

OTRAS ACTUACIONES

Además, más allá de la excavación arqueológica del yacimiento, el  plan contempla otra serie de actuaciones, como la rehabilitación de  las murallas, el control y desbroce de la vegetación, el  acondicionamiento de áreas de excavación antiguas o la actividades de  difusión y divulgación.

Durante 2012, un total de 2.098 personas visitaron el yacimiento,  entre las visitas guiadas a grupos y las personas que prefirieron  realizar un recorrido libre o fuera del horario de las visitas  guiadas.

Fuente: EUROPA PRESS | Noticias de Gipuzkoa

22 febrero 2013 at 4:55 pm Deja un comentario


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente

http://panel.xcom.es/scripts/f7c7w1l?a_aid=553&a_bid=54121c2b&desturl=https%3A%2F%2Flatunicadeneso.wordpress.com