Bikinis sicilianos desde hace 1.800 años

30 julio 2018 at 9:16 am Deja un comentario

Los mosaicos romanos de villa Casale ilustran escenas cotidianas, cacerías o representaciones mitológicas

Detalle del mosaico de la Sala de las Diez Mujeres, Villa romana del Casale (Italia) (stevegeer / Getty Images/iStockphoto)

Fuente: SERGI RAMIS  |  LA VANGUARDIA
30 de julio de 2018

Justo en el centro de la isla de Sicilia, en el término municipal de Enna, al que solo se llega si uno está dispuesto a girar el volante del coche unos cuantos centenares de veces, se halla una villa romana de finales del siglo III singular se mire por donde se mire.

La villa Casale, que perteneció al coemperador Maximiano, es considerada por los arqueólogos un exceso incluso para los estándares del desenfreno romano. El complejo de cuatro edificios principales y muchos otros menores anexos cuenta con una superficie de mosaicos que sobrepasa los 3.500 m². En ellos se reproducen escenas de viajes y héroes, de dioses, de batallas y escenas cotidianas.

Uno de los mosaicos que impacta más es el conocido popularmente como de “las chicas en bikini”, aunque su denominación formal sea Sala de las Diez Chicas (Dieci Ragazze). Se ve en la escena a nueve jóvenes –una ha sido dañada y casi borrada por el paso de las centurias– exactamente vistiendo dos piezas de ropa interior como las actuales. Pero como están realizando diferentes ejercicios gimnásticos, a los expertos no les costó llegar a la conclusión de que se trataba de atletas entrenando para unas pruebas. Sorprende que mujeres formaran parte de eventos deportivos y que la indumentaria fuera tan parecida a la que se usa dieciocho siglos después.

Mosaico de la Sala de las Diez Chicas, Villa romana del Casale (Italia) (vladj55 / Getty Images/iStockphoto)

La Villa romana del Casale, como se la conoce, está pavimentada con los mejores y más grandes mosaicos de la época que se conocen. Uno de los que impacta más tiene 65 metros de largo y reproduce escenas de cacerías con los animales que solían importarse del norte de África como piezas exóticas: rinocerontes, leones, elefantes, antílopes o avestruces.

Los sorprendidos visitantes van pasando tiras de teselas enormes, estancias llenas de mosaicos gracias a las pasarelas elevadas instaladas a raíz de la gran restauración que finalizó en 2013. Quince años antes el complejo ya había sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Uno de los mosaicos que representan las cacerías, Villa romana del Casale (Italia) (vladj55 / Getty Images/iStockphoto)

Un corrimiento de tierras que sepultó la villa durante siete siglos es el responsable de que los mosaicos se hayan conservado en tan buen estado, con sus colores todavía refulgiendo y sin daños significativos en las piezas principales. Seguramente, si hubieran estado expuestos a los elementos y la acción humana se habrían deteriorado mucho más. Y, tal vez, alguien en un arranque puritano podía haber destruido tanto la pieza de las señoritas en bikini como las nada equívocas escenas de Eros y Psique en pleno fragor amatorio.

El complejo del Casale cuenta, además de las estancias de la familia de Maximiano, con unas termas, un gimnasio y un triclinio donde el mosaico principal representa los míticos 12 trabajos de Hércules.

Para llegar a Piazza Armerina (abierto todos los días de 9 h hasta una hora antes del anochecer) la localidad de referencia cercana al complejo arqueológico, hay que estar dispuesto a serpentear por carreteras estrechas de la montaña siciliana, pero la belleza de las obras de arte anónimas y milenarias que aguardan merecen la ingesta de una pastilla contra el mareo.

Vista panorámica de la ciudad de Piazza Armerina (Italia) (JannHuizenga / Getty Images/iStockphoto)

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Roma explora sus remotos orígenes regios La muerte de Filotas y Parmenión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: