«From my cold dead hands»

28 julio 2018 at 10:21 am Deja un comentario

En su famosa defensa del derecho a portar armas, Charlton Heston proclamó que se las tendrían que arrebatar de sus manos muertas. Lo mismo podría haber dicho un celtíbero dos milenios atrás.

Un guerrero numantino sostiene la mano amputada de un romano abatido. Foto: Radu Oltean/Desperta Ferro Ediciones

Fuente: Eduardo Kavanagh – Desperta Ferro Ediciones  |  LA RAZÓN
27 de julio de 2018

Ese día, por casualidad, casaban los numantinos a sus hijas en solemnes bodas, y pretendiendo dos a una, hermosa, puso el padre de la doncella la condición de que se desposaría con ella el que trajese la mano diestra de uno de los enemigos». Este episodio se sitúa en 137 a. C., momento en que el cónsul C. Hostilio Mancino se puso al frente de las operaciones contra Numancia, solo para sufrir una ignominiosa derrota, con 4.000 arévacos infligiendo 20.000 bajas al ejército romano.

La mano derecha era entre los celtíberos, como entre muchas otras culturas de todo tiempo y lugar, una extremidad plena de significados. Como encargada de sostener el arma era símbolo de la capacidad militar del hombre y, por ende, de su capacidad política. Así, el historiador romano Floro indica que, cuando «[los numantinos] recibieron la orden de deponer las armas como condición para un tratado, los bárbaros recibieron esta exigencia como si se les amputasen las manos». Mano y arma como equivalentes, en un párrafo que remarca también el fuerte vínculo que existía entre un hombre y sus armas, como símbolos de su virtud, expresada ésta en términos fundamentalmente marciales. Así, cuando Catón, en 195 a. C., ordenó a los nativos de la Citerior, en la margen izquierda del Ebro, que se desarmasen, «este hecho les resultó tan intolerable que muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido de que la vida sin armas no es tal». Según Estrabón, los lusitanos «amputan las manos derechas de los cautivos y las consagran a los dioses», y en el ámbito ibérico encontramos representaciones iconográficas de amputaciones de manos y testas en la estela de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca) y en la del Palao en Alcañiz (Teruel), monumentos datados entre los siglos II y I a. C.

Entrelazando las diestras, además, se sellaban los pactos y se refrendaba la amistad: esa dextrarum iunctio tenía el mismo significado entre los romanos, que tomarían buena cuenta de esta dimensión simbólica de la mano derecha, y las amputaciones que a menudo los generales romanos ordenaron sobre los cautivos, como esos cuatrocientos jóvenes de Lutia traicionados por sus mayores, servirían sin duda como medida disuasoria, un cruel medio para amedrentar a los demás.

Para saber más

«Numancia»

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 41

68 pp.

7 €

 

Anuncios

Entry filed under: Hispania romana, historia. Tags: , .

El eclipse de “luna de sangre” La luna roja emerge tras el Coliseo: el espectáculo del eclipse en el cielo de Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: