Pompeya, descubierto un tercer caballo

13 mayo 2018 at 8:28 pm Deja un comentario

Los restos óseos han sido hallados en el mismo ambiente donde se encuentra el calco del ejemplar completo. Osanna: “Excavaremos toda la villa”

Fuente: ANTONIO FERRARARepubblica
13 de mayo de 2018

Había un tercer caballo en el establo de la villa romana excavada en Civita Giuliana, en la zona norte fuera de las murallas de Pompeya.

Nuevos huesos han salido a la luz en las últimas horas y según un primer examen realizado por la arqueozoóloga Chiara Corbino (que está siguiendo la excavación en la villa profanada por los ladrones de tumbas) pertenecen a un tercer animal, presumiblemente del mismo tipo del que se hizo el calco. “Quería ser sacado ese caballo – bromea Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico – y la realización del calco nos ha dado información muy importante para la historia de Pompeya”.

El descubrimiento de los restos del tercer ejemplar ha tenido de nuevo lugar en el interior del establo de la villa romana de Civita Giuliana, un entorno que los arqueólogos han indicado con la letra “d” y que es el más devastado por los ladrones de tumbas. De hecho, en tres de los cuatro lados del entorno han sido realizados túneles clandestinos: uno de ellos ha interceptado por completo al segundo caballo, del cual, precisamente por el colapso del túnel, sólo se han recuperado hasta el momento sus patas. El tercer caballo estaba en otra área. El caballo del desfile del que se tomó el molde de yeso estaba de hecho en el centro del ambiente y todavía no había sido tocado por excavadores clandestinos. Pero el riesgo de destrucción era muy alto.

Por lo tanto, caballos importantes, al menos tres, destinados a las carreras y a los desfiles, encontrados enjaezados y con restos de las bridas. “Preparados probablemente – señala Osanna – para ser montados para huir. Por eso no podemos descartar que si continuamos la excavación, fuera del establo pudiéramos encontrar tanto los restos de un carro como los restos óseos de aquellos hombres que se preparaban para escapar de la furia de la erupción del 79 d.C.”.

Apagados los reflectores sobre el excepcional descubrimiento de Civita Giuliana, el Parque Arqueológico está trabajando para completar la exploración del sitio e imaginar su gestión futura. El coste de la intervención ha sido de 250.000 euros, incluidas las pruebas para localizar los túneles excavados por los ladrones de tumbas desde la casa de enfrente a lo largo de los años. Entre las áreas exploradas también una parte del campo de cultivo del 79 después de Cristo, todavía con restos de los surcos dejados por los antiguos campesinos: aquí, han sido tomadas muestras de terreno para rastrear a través de análisis de paleobotánica los cultivos típicos de la antigua Pompeya.

Dos semanas más de trabajo aguardan a los arqueólogos en la propiedad Russo sujeta a una ocupación temporal. La familia Russo produce Lacryma Christi desde 1948 en Trecase, un pueblo al pie del Vesubio, entre Torre Annunziata y Boscotrecase. Y de inmediato aceptó la solicitud de la Superintendencia de excavar en su propia parcela agrícola. El Parque Arqueológico está a punto de iniciar la expropiación de la zona, en tanto que una licitación está lista para excavar en la casa que se encuentra al borde de la carretera. En el presupuesto de 2019 se asignarán fondos para la recuperación de toda la villa y para llevar a cabo investigaciones más allá de la carretera, en la zona desde la que se ramifican los túneles clandestinos.

“Mi sueño – confiesa Osanna – es reestructurar la casa Russo, un bello ejemplo de arquitectura rural vesubiana, y convertirla en un centro de recepción para visitantes una vez que hayamos excavado y arreglado la villa. Aquí podría surgir un centro didáctico para contar la Pompeya después de la erupción, a la luz del descubrimiento de la tumba de un pompeyano que murió entre finales del siglo I y el siglo II d.C. Contaremos la microecología del Vesubio que sobrevive y de la que aún hoy se encuentran vestigios”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Pompeya, Vesubio, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

El ninfeo de Valeria, el más grande del mundo romano, afronta una nueva recreación El aceite, artículo multiusos de los romanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: