Roma pintó en rojo y amarillo su frontera escocesa como acto de poder

22 abril 2018 at 7:33 pm Deja un comentario

La investigación de Louisa Campbell, arqueóloga de la Universidad de Glasgow, ha utilizado la tecnología de rayos X y láser para el análisis

LOUISA CAMPBELL / EP

Fuente: EP  |  Andalucía Información
22 de abril de 2018

Restos de pinturas llamativas han sido encontrados con nueva tecnología en las ruínas del Muro de Antonino, frontera del Impero Romano en Escocia, lo que se explica como una forma de propaganda.

La investigación de Louisa Campbell, arqueóloga de la Universidad de Glasgow, ha utilizado la tecnología de rayos X y láser para analizar partes de la frontera más noroccidental del Imperio Romano, y mostró que estaba pintada con vivos rojos y amarillos.

Campbell, becaria postdoctoral en Arqueología de la Universidad, observó los pigmentos, rojo y amarillo, aplicados a la escultura romana, el centrar su examen en mojones del Muro de Antonino.

Ella dijo que estas piedras de colores vibrantes eran propaganda romana en contra de las comunidades locales indígenas: “El público está acostumbrado a ver estas esculturas en grises, cremas, blancos (de mármol) y no tienen el impacto que tuvieron ante sus espectadores romanos e indígenas hace 2.000 años.

“Estas esculturas son herramientas de propaganda usadas por Roma para demostrar su poder sobre estos y otros grupos indígenas, ayuda al Imperio a controlar sus fronteras y tiene diferentes significados para diferentes audiencias”.

Campbell dijo que algunas de las esculturas en color cuentan historias de diferentes legiones romanas y su lealtad al Emperador, así como su participación en la construcción del Muro de Antonino, uno de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO de Escocia.

Añadió: “Los mojones nos dicen cuántos metros construyó cada legión y están dedicando su lealtad al emperador Antonino Pío. Estas esculturas son exclusivas del Muro de Antonino y el mejor ejemplo conservado de estatuas fronterizas de cualquier frontera romana.

“Estaban incrustadas en posiciones prominentes en la pared (probablemente cruzando puntos en fuertes militarizados) para un impacto visual total. Los colores habrían sido una adición muy poderosa para dar vida a estas escenas y ayudar en la subyugación de los pueblos del norte”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, historia, investigación. Tags: , , , , , , , .

El misterio del indoeuropeo Arqueólogos descubren busto de Marco Aurelio en Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: