Imágenes inéditas de las naves romanas de Piazza Municipio de Nápoles

19 febrero 2018 at 9:38 pm Deja un comentario

Los excepcionales barcos hallados durante las obras del metro de Nápoles se conservan en enormes tanques de agua dulce en un almacén en Piscinola.

Restos de las naves. Foto Riccardo Siano 

Fuente: TIZIANA COZZI  |  Repubblica Napoli
19 de febrero de 2018

Los dos barcos de época romana de 11 metros de largo hallados en 2004 en Piazza Municipio durante las excavaciones para la construcción del metro están ahora sumergidos en agua. Un metro de agua dulce cubre por completo los restos de los dos barcos que fueron encontrados enteros y que ahora se conservan en dos grandes tanques en el interior de una cubierta construida ex professo en los almacenes del metro en Piscinola, abierta en exclusiva para «Repubblica». Tanques vaciados y llenados cada cada dos semanas, regulados a una temperatura constante de 8 grados mediante un sistema de refrigeración. Es la única manera de evitar que se desintegren, la única posibilidad de conservación a la espera de ser restaurados. Resguardados durante milenios en agua, a tres metros bajo el nivel del mar, ahora de nuevo han vuelto a ser sumergidos.

Los maderos cubiertos de resina, desgastados pero intactos y con la forma del casco, se ven claramente en el espejo de agua que los rodea. Hay en total 7 embarcaciones hundidas y halladas en el lodo de las excavaciones del metro de Piazza Municipio entre 2003 y 2005. Una de ellas, la más pequeña, está siendo restaurada en el Instituto Central de Roma. Las demás se conservan todas en estos tanques especiales: dos enteras, las otras en piezas, dado que se encontraron en muy mal estado y por este motivo fueron desmontadas tras una cuidadosa excavación y un estudio analítico con el escáner láser. Fragmentos separados, catalogados, sumergidos también en un metro de agua en tanques refrigerados.

Un patrimonio a proteger, a la espera de que todos puedan verlo en un museo. «Se trata de hallazgos excepcionales – explica Daniela Giampaola, funcionaria responsable del centro histórico de Nápoles para la sección arqueológica de la Superintendencia para la Arqueología, Bellas Artes y Paisajes de Nápoles- porque generalmente es rara la conservación de restos orgánicos de madera antiguos, que normalmente perecen si no se insertan en un entorno húmedo. En Piazza Municipio, la presencia de las aguas subterráneas ha conservado los pecios durante siglos, hasta el momento de la excavación». «En Italia estos hallazgos han sido pocos; por nombrar sólo algunos: Comacchio, Portus, Nemi, Pisa», enfatiza Giampaola.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , , , .

Cómo eran los robots y los cines que ya existían en la antigua Grecia La trágica muerte de Aníbal, el general tuerto que hizo temblar a Roma y fue abandonado por su país

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: