El puerto romano fue el motor económico que impulsó Tarraco como capital

10 enero 2018 at 7:12 pm Deja un comentario

El puerto romano fue el motor económico que impulsó la antigua Tarraco como capital, según la tesis doctoral que Patricia Terrado defenderá mañana en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC).

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA
Fotos: ICAC

Tarragona, 10 ene.- Terrado defenderá el trabajo “Portus Tarracona. El puerto de Tarraco en época tardorrepublicana y altoimperial. Fuentes, historiografía y arqueología”, dirigida por Joaquín Ruiz de Arbulo (URV-ICAC) y Diana Gorostidi (URV-ICAC).

El trabajo ofrece una visión del puerto de Tarraco como el motor económico de la ciudad romana y de cómo, gracias al puerto, la ciudad adquirió la importancia política, social y económica propia de una capital provincial.

Esta investigación ha puesto de relieve la importancia de los estudios interdisciplinarios para comprender el puerto de Tarraco de forma global y aproximarse a su apariencia y organización desde ópticas que a menudo habían trabajado por separado.

Dada la dificultad de tratamiento de los datos existentes sobre el puerto romano, a menudo fragmentarias o poco estudiadas, se ha llevado a cabo una aproximación desde tres líneas de estudio: las fuentes clásicas, la historiografía y la arqueología.

El objetivo es realizar una visión diacrónica e interdisciplinar del puerto de Tarraco en época tardo y altoimperial para comprender su evolución y definir su uso, fisonomía y actividades.

El tribunal que evaluará la tesis lo forman Jordi López (ICAC), Simon Keay (University of Southampton) y José Pérez-Ballester (Universidad de Valencia).

Terrado ha sido investigadora en la Universidad Rovira i Virgili gracias a un contrato de Formación de Personal Investigador concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha desarrollado la investigación en el marco del proyecto “Roma, las capitales provinciales y las ciudades de Hispania: Difusión de modelos en la arquitectura y el urbanismo romanos, Subproyecto Tarraco”.

Mapa de Josep M. Macias con la forma y posición del puerto según el proyecto Portuslimen

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Hispania romana, investigación, Tarraco. Tags: , , , , .

Hallazgo en Alejandría: una puerta imaginaria en la lápida de una tumba La creatividad de Fornasetti se mezcla con la escultura clásica en Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: