El Museo Arqueológico de Almería acoge la exposición ‘Baria, ciudad fenicia y romana’, con más de 400 piezas

1 diciembre 2017 at 2:45 pm Deja un comentario

El Museo Arqueológico de Almería acoge desde este jueves la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’; una muestra organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería), que quiere trasladar los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad de Baria que yace bajo el casco urbano de Villaricos.

Fuente: EUROPA PRESS  |  LA VANGUARDIA
30 de noviembre de 2017

Más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de la urbe, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí.

La exposición muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, íberos y romanos a lo largo de tan dilatada historia, según ha explicado la Junta en una nota. El argumento de la muestra se centra es aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, está dividida en siete ámbitos temáticos: Introducción: historia de la investigación en Baria y los orígenes de la presencia fenicia en la depresión de Vera. El territorio, los recursos, el poblamiento autóctono; La vida: la vivienda, el atuendo, el ajuar personal y doméstico; El comercio: la producción agrícola, ganadera, salazones, minería y metalurgia; Los griegos y los íberos: otros yacimientos como El Chucho; Los dioses: la religión fenicia en Baria: divinidades y santuarios; Amigos y enemigos: las relaciones exteriores a través del comercio anfórico. Las relaciones con los íberos. La conquista de Baria por Escisión; y La muerte: la necrópolis de Baria. Rituales y prácticas funerarias.

Durante el período de apertura de la exposición se prevé un amplio programa de acción cultural asociado a la misma, en colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería. Entre otras, se ha diseñado un amplio programa didáctico sobre el mundo fenicio y romano para todas las edades: talleres, visitas, recreaciones, desde diciembre; se ha organizado un ciclo de conferencias ‘Baria y su tiempo’, a partir del 20 de diciembre.

Asimismo, se ha diseño un material didáctico, tanto para el docente como para el alumnado, como recurso de apoyo a la visita ya disponible; se han organizado una serie de rutas y visitas temáticas sobre el mundo fenicio que se llevaran a cabo desde enero 2018 un sábado al mes.

También se prevé la celebración de un curso para el profesorado con Baria fenicia y romana como eje central de la jornada formativa en febrero 2018; se presentará el catálogo de la exposición en marzo; y se celebrará un coloquio científico sobre Baria en relación a su territorio y las investigaciones sobre el sudeste durante los meses de mayo y junio.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, exposiciones, Hispania romana, museos. Tags: , , , , .

El helenista Carlos García Gual, elegido miembro de la RAE Un libro en homenaje a Géza Alföldy, el máximo especialista de la Tarraco romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: