Hallan en ruinas romanas de Crimea una ‘barbie’ del siglo I

17 noviembre 2017 at 2:49 pm Deja un comentario

Ruinas de casas de la época romana. Hace varias décadas, una tubería de agua principal se extendió a través del asentamiento. /Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias

Fuente: Ekaterina Rusakova  |  Agencia N+1
17 de noviembre de 2017

Trabajadores del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias encontraron en Crimea un asentamiento del siglo I d. C., construido cuando el reino del Bósforo, que estaba en Crimea, era vasallo del Imperio Romano. En el asentamiento encontraron restos de las casas solariegas romanas, y en ellas, numerosos artefactos, incluyendo muñecos como una barbie helenística y  títeres de terracota con las manos y los pies colgando.

Sémhur, V4711 / Wikimedia Commons

En la primavera de 2017, antes de la construcción de la ruta que conduce al puente de Kerch, el personal del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, bajo la guía del Doctor en Ciencias Históricas, Serguéy Vnukov, comenzó a realizar trabajos de seguridad. En los últimos meses, los científicos excavaron en el Kilómetro 11, que data de la Edad del Bronce y se encuentra entre dos colinas a 15 kilómetros al oeste de Kerch.

En una de las colinas, los arqueólogos descubrieron un asentamiento del siglo I: restos de casas y calles, una estructura redonda en forma de torre. También aquí se encontraron edificios medievales posteriores y varias tumbas de diferentes épocas. La mayoría de los edificios resultaron dañados durante el tendido de la tubería de agua principal, que se llevó a cabo hace varias décadas.

Estructura tipo torre. / Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias

Los científicos describen una casa solariega que ha sobrevivido mejor que otras. Fue construida a mediados del siglo I d. C. “Aquí vivían terratenientes no muy acomodados, o inquilinos, la clase media rural de entonces. Pudieron haber tenido varios esclavos, quizás contrataron jornaleros para procesar la tierra, pero no eran latifundistas romanos”, explica Vnukov. “Esta finca es muy reveladora de esa época, demuestra la vida promedio del Bósforo. Durante las excavaciones no encontramos ninguna cosa costosa importada, ni monedas de oro o plata, ni artículos de lujo, pero había platos, herramientas, decoraciones de bajo costo, estatuillas, incluyendo marionetas de terracota con manos y pies colgantes. Se las puede llamar barbies helenísticas; eran juguetes de niños”.

En el asentamiento se encontraron fragmentos de vasijas de cerámica de la época romana, estatuillas de terracota, adornos, lámparas de aceite de cerámica. Los arqueólogos también encontraron artilugios para el hogar: llaves y clavos de bronce, cuchillos de hierro y 150 monedas del Bósforo, que fueron acuñadas en los siglos I-II d.C.

Izquierda: un fragmento de una estatuilla-muñeca de terracota, a la derecha: una estatuilla de bronce antropomórfica. Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias

Más tarde, en la Edad Media, surgieron pequeños asentamientos agrícolas en las ruinas de las casas solariegas romanas, y junto a ellas, cementerios. En las tumbas, los investigadores encontraron cerámica local y vasijas de vidrio importado.

 

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Así se vería el Amfiteatre de Tarragona en un videojuego Descubierta una almazara de la época romana en un yacimiento de Rute (Córdoba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: