Así se vería el Amfiteatre de Tarragona en un videojuego

17 noviembre 2017 at 2:45 pm Deja un comentario

Un grupo de alumnos de cuarto de la ESO del Col·legi Sant Pau ha construido el monumento en 3D en colaboración con otros centros de Italia y Grecia

El grupo de alumnos del Col·legi Sant Pau que participó en el proyecto junto a sus profesores y el director del colegio. Lluís Milián

Fuente: Norian Muñoz Diari de Tarragona
17 de noviembre de 2017

Unai estudia cuarto de la ESO en el Col·legi Sant Pau y si se ve lo que aparece en la pantalla de su ordenador es fácil suponer que está jugando a un videojuego. Lo que es más difícil de sospechar es que el sitio por donde está volando su avatar (el personaje que es su alter ego) es el Amfiteatre de Tarragona tal como debió verse en el siglo III D.C y que todo lo que aparece fue construido, desde cero, por él y sus compañeros.

El grupo forma parte del proyecto Erasmus+ en el que colaboran centros educativos de Grecia, Italia y España. De hecho, quien les enseñó a usar el programa de animación virtual con el que trabajan y que lleva por nombre Edmondo, fue un profesor italiano que hizo una instrucción a distancia. Después todo fue aprender haciendo y trabajando en red, casi siempre en el tiempo libre. «Al principio poníamos piedra por piedra», reconocen entre risas.

Imagen de la reconstrucción del Amfiteatre en 3D tal como sería en el siglo III D.C.

Calcado con detalle

Igual que en Tarragona han optado por el Amfiteatre, otros dos grupos están reconstruyendo el teatro romano de Verona y el teatro griego de Messenia, tal como explica Pere Boluda, uno de los profesores responsables del proyecto.

Montserrat Arbó, la otra docente implicada, explica que una de las ventajas es que, para hacer la reconstrucción, cada alumno trabajó en un área de acuerdo a sus intereses: matemáticas, geometría, biología, geología, tecnología, historia…  Para la reconstrucción no se ahorraron detalles, sobre todo históricos, para lo que contaron con la valiosa ayuda del arqueólogo Andreu Muñoz.

Se puede comprobar haciendo junto a los chicos la visita virtual por cada recoveco. El paseo permite descubrir detalles como la inscripción que había en las paredes que rodeaban la arena o los toldos de tela tirados por cuerdas que protegían a los espectadores en los días de más sol.

Cada detalle ha sido investigado a conciencia, como el diseño de las sillas del palco donde se sentaban las autoridades, el significado de usar el mármol blanco o la textura de los muros. De hecho, para la recreación hicieron fotos de las piedras de la Pedrera del Mèdol o de la arena de la Platja del Miracle.

En todo el proceso pudieron estar en contacto y recibir visitas virtuales de profesores y alumnos de los otros centros de Italia y Grecia que también trabajaban en la reconstrucción de monumentos.

Para comunicarse estuvieron en contacto con otros idiomas y practicaron el inglés, que es con el que se entendían todos los participantes.

Un nuevo solar virtual

Además de la reconstrucción como tal, los alumnos tuvieron acceso a hablar con profesionales de diferentes áreas. Investigaron temas de lo más variados, como la democracia en Grecia y Roma, aspectos de geología o las tanagras, unas pequeñas figuras de terracota que podían servir para representar la moda. Boluda explica que todo pasa a formar parte de la plataforma Knowledge Forum 6 en la que participan los distintos centros.

Más allá de todos los conocimientos técnicos que han adquirido, Unai pone voz al otro gran descubrimiento: «La historia no tiene por qué ser aburrida». La profesora Arbó le mira orgullosa. «Así es como hay que conseguir que los jóvenes se acerquen al patrimonio», dice.

Ahora que ha acabado el proyecto del Amfiteatre, cuentan con otro trozo de tierra virtual en Edmondo en el que están deseosos de construir, probablemente, una réplica de la Catedral de Tarragona, aunque todavía está por definir. Mientras construyen enseñarán a sus compañeros de cursos inferiores a manejar el programa.
El proyecto: La arqueología del futuro

La reconstrucción del Amfiteatre forma parte del proyecto  Erasmus+ ‘ArchaeoSchool for the future’, que busca la coooperación, la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros educativos de Grecia, Italia y España (Catalunya). Participan el Environmental Education Center de Kalamata, el Ephorate of Antiquities de Messenia, el Gymnasio Thourias y el Epaggelmatiko Lykeio, de Messinias de Grecia. En Italia, la Foscari University de Venècia, el Liceo Scientifico Statale Girolamo Fracastoro y el Educandato Statale Agli Angeli de Verona. En Catalunya: el Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i Ciències de Catalunya, el Institut Baix Camp de Reus y el Col·legi Sant Pau Apòstol de Tarragona.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Educación, Tarraco. Tags: , , , , , , , .

Carlos García Gual y Alfredo Conde, candidatos a la silla «J» de la RAE Hallan en ruinas romanas de Crimea una ‘barbie’ del siglo I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: