La Junta de Andalucía expropiará un yacimiento romano para evitar su destrucción

16 noviembre 2017 at 6:26 pm Deja un comentario

Declara de interés social una zona de Porcuna jalonada de vestigios de casas nobles

Restos de la Casa de las Columnas, situada en el enclave que será expropiado – ABC

Fuente: JAVIER LÓPEZ > Jaén  |  ABC Andalucía
16 de noviembre de 2017

Hace casi dos milenios la extensión de la ciudad de Obulco, la actual Porcuna, era mayor que la de la Córdoba romana. Hoy su término está plagado de yacimientos arqueológicos. Algunos, como el de San Benito, en manos privadas, ha sido víctima del expolio y del deterioro causado por la falta de mantenimiento, pero aún conserva un valor excepcional. La Junta de Andalucía intenta desde hace casi un cuarto de siglo que sea de dominio público. Le avala una sentencia dictada hace 12 años. En cumplimiento de la misma, acaba de declarar esta zona bien de interés social, paso previo para su expropiación forzosa. El alcalde del municipio, Miguel Moreno, aplaude el decreto porque la titularidad pública propiciará la restauración de la ciudad romana.

Tras los hallazgos de la cisterna de La Calderona, sin paragón en España, y del anfiteatro, que es de mayor tamaño que el de Mérida, la recuperación del sector de San Benito apuntala la importancia arqueológica de Porcuna, cuyo regidor pretende convertir en uno de los referentes históricos de la región con el objetivo de atraer turismo cultural. Su estrategia pasa por solicitar a la administración autonómica la gestión del enclave una vez la Junta adquiera mediante el método de expropiación forzosa varios yacimientos arqueológicos. Para hacerlo, tiene de su parte a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que resolvió en este sentido en una sentencia fechada el 21 de marzo de 2005.

En los fundamentos jurídicos segundo y quinto de la sentencia, la sala estableció el derecho del recurrente a que iniciara el expediente expropiatorio para la adquisición por la administración autonómica de los terrenos ocupados y afectados por excavaciones arqueológicas, situados en el término municipal de Porcuna, dentro de la delimitación de la zona inscrita, jalonada de restos de casas nobles de la época romana.

La adquisición de los terrenos afectados por excavaciones arqueológicas propiciará protección de los mismos, necesaria, ya que han sido víctimas del expolio, según denuncia el alcalde, quien de manera periódica ha solicitado a la Junta de Andalucía que comprara a sus actuales propietarios un enclave cuya importancia avala tanto el estudio general de investigación denominado Proyecto Porcuna, dirigido por el catedrático de Prehistoria Oswaldo Arteaga Matute, como el reciente descubrimiento del anfiteatro, que ponen de manifiesto la existencia de un rico patrimonio que cubre un amplio período histórico que se proyecta desde el neolítico final hasta la actualidad, y que en algunos puntos de su territorio se extiende, al menos, hasta el paleolítico superior.

En el decreto la Junta resalta que la riqueza patrimonial legada a lo largo de los siglos no sólo se evidencia en los inmuebles arqueológicos de época prehistórica, ibera o romana, sino también en construcciones emergentes de especial importancia como las torres y lienzos de murallas del castillo y la villa, una de las sedes principales de la Orden de Calatrava, o como la iglesia gótica del Priorato de San Benito.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Hallada una jarrita ritual en las termas de Torreparedones Carlos García Gual y Alfredo Conde, candidatos a la silla «J» de la RAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: