Grafólogos determinarán la autenticidad del lienzo ibérico con escritura descubierto en Jaén

5 noviembre 2017 at 2:58 pm Deja un comentario

El Instituto de Arqueología advierte sobre el elevado nivel de fraude en este tipo de piezas

Las láminas ibéricas recuperadas proceden de yacimientos de Jaén.

Fuente: JAVIER LÓPEZ > Jaén  |  ABC Andalucía
4 de noviembre de 2017

El valor de las 748 piezas arqueológicas aprehendidas en una operación de la Guardia Civil de Jaén está supeditado al dictamen de la comunidad científica. Aunque el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lo calificó de incalculable, puntualizó que requiere el nihil obstat de los expertos, quienes someterán a análisis profesional la tabla plomada con escritura ibérica, que es en teoría el principal objeto recuperado. Con un objetivo: determinar si tanto el metal como la grafía datan de hace 24 siglos o, por el contrario, constituyen una falsificación.

El director del instituto universitario de investigación en arqueología ibérica, Arturo Ruiz, aclara en este sentido que el nivel de fraude en la escritura sobre plomo es significativo, por lo que anuncia que su departamento, encargado de validar la autenticidad de las piezas, contactará con grafólogos especializados a fin de clarificar si pertenece al período ibérico la lámina de plomo, un metal maleable, lo que facilita la simulación de su envejecimiento.

En caso de que los expertos descarten la manipulación tanto en el lienzo como en la escritura, esta pieza se convertirá previsiblemente en una de las más importantes de cuantas se expondrán en el museo internacional ibero, ya finalizado, pero cuya apertura, tras una inversión de 26 millones, aún no ha fijado la Junta de Andalucía. Ruiz aclara, no obstante, que estrictamente no es una pieza única, ya que se han hallado otras similares, también con grafía ibérica, que no se puede traducir porque no existe un punto de apoyo semántico que sirva de guía.

El análisis grafológico abarcará también a los otros lienzos de plomo recuperados por el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil en una operación que se ha saldado con la detención se 6 presuntos expoliadores. Así lo exige la relevancia de una de ellas, que lleva impresa escritura latina, data de hace 20 siglos y es, tras la tabla ibérica, la pieza más relevante del botín recuperado. En el que también destaca una escultura de la época romana y una moneda griega del siglo V antes de Cristo.

Las piezas, una vez se autentifiquen, serán previsiblemente solicitadas por la Consejería de Cultura para exponerlas en el museo ibero, que una vez abra sus puertas mostrará la principal colección de escultura ibérica del mundo, fruto de la riqueza arqueológica de Jaén, que cuenta con 2.500 yacimientos. De uno de ellos, Cerrillo Blanco, localizado en el término municipal de Porcuna, proceden 2 de las principales piezas: el toro y el guerrero de doble armadura.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , , , , , .

Nuevos hallazgos confirmarían que presas Cornalvo y Proserpina no son romanas Arqueólogos descubren un gimnasio de la época helenística en Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: