Hallan tramos desconocidos de muralla ibero-romana durante una restauración en el Albaicín

2 noviembre 2017 at 7:35 pm Deja un comentario

El estudio del origen de la muralla parece indicar que se construyó una imponente estructura en época íbera (ss. V-I a.C)

Presentación de los hallazgos en Albaicín – ABC

Fuente: EFE  |  ABC
2 de noviembre de 2017

El proyecto de recuperación de las murallas del Albaicín de Granada, en el que el Ministerio de Cultura invierte 1,4 millones de euros, ha permitido el hallazgo de tramos desconocidos hasta ahora, de época ibero-romana y medieval, y de parte de una puerta musulmana original en la ermita de San Cecilio.

Esta intervención, que ha sido visitada esta mañana por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, se encuentra a la mitad de su ejecución, según ha detallado la directora de las obras, la arquitecta Isabel Bestué.

Junto al director general de Bienes Culturales de la Junta, Marcelino Sánchez, y el edil del Gobierno local Baldomero Oliver, el responsable del Ministerio ha destacado los novedades arqueológicas que han supuesto los trabajos de restauración y consolidación de las murallas.

La actuación, que incluye la restauración de tapiales y la eliminación de la vegetación invasora en los lienzos de muralla, ha permitido conocer todavía más la historia de estos elementos del Albaicín, de época íbero-romana y zirí, ha indicado.

La voluntad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha dicho Lafuente, es finalizar estas obras y continuar con la conservación de las murallas y potenciar, en el medio plazo y con el respaldo de la Junta y el Ayuntamiento, un paseo arqueológico en la zona.

Los hallazgos, ubicados en el solar de la puerta de Hernán Román y en otro adyacente ubicado hacia el Este, hacen posible una lectura completa del proceso evolutivo de la zona desde el punto de vista urbanístico e histórico.

El aspecto actual de esta puerta dista del original por los diferentes avatares históricos que ha sufrido y en especial por la inclusión en su interior de la ermita de San Cecilio a partir del siglo XVIII.

Los nuevos descubrimientos permiten hacer una lectura completa del proceso evolutivo de la zona desde el punto de vista urbanístico e histórico. Los restos se localizan en el solar de la puerta de Hernán Román y en otro adyacente ubicado hacia el este. El aspecto actual de esta puerta dista mucho del original por los diferentes avatares históricos que ha sufrido y en especial por la inclusión en su interior de la ermita de San Cecilio a partir del siglo XVIII.

En conjunto, la intervención arqueológica está permitiendo ampliar notablemente el conocimiento que se tenía del trazado de las defensas en este sector, añadiendo complejidad en su diseño y evolución.

El estudio del origen de la muralla parece indicar que se construyó una imponente estructura en época íbera (ss. V-I a.C). Fue objeto de modificaciones en época romana, período del que se conservan también importantes restos. Posteriormente, en el medievo, se documenta la secuencia evolutiva desde el período zirí (s. XI) hasta el nazarí (ss. XIII-XV).

Entre los elementos monumentales cabe destacar la construcción de una puerta de acceso a la Alcazaba, que constituye un gran ejemplo de este tipo de arquitectura en época taifa. En el período nazarí se denominó puerta del Castro (Bab Qastar) para, en el siglo XVI, llamarse portillo de San Nicolás o puerta de Hernán Román. A partir de 1752 se erigió en su interior la ermita de San Cecilio.

Las obras de recuperación de las murallas se centran en cuatro tramos de la muralla interior conocida como Zirí, la Torre de las Tres Caras, la puerta de Hernán Román, torres y restos de lienzos situados en la plaza del Cementerio de San Nicolás, y entre la calle Horno de San Agustín y el convento de las madres Agustinas de Santo Tomás de Villanueva.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana. Tags: , , , , , .

El misterio de la peste que se alió con los guerreros espartanos para aniquilar a miles de hoplitas atenienses Nuccio Ordine: “La Ítaca de los alumnos universitarios de hoy se reduce a un título”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: