El anfiteatro romano de Córdoba espera su regreso a la arena

19 octubre 2017 at 4:55 pm Deja un comentario

El convenio para impulsar el yacimiento del rectorado está en punto muerto desde que lo frenó la crisis

Estado actual del yacimiento romano a las espaldas del Rectorado – VALERIO MERINO

Fuente: IRENE CONTRERAS > Córdoba  |  ABC Córdoba
18 de octubre de 2017

A las espaldas del rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) se extienden restos de un importante testigo de la grandeza de la polis romana. Se descubrió en 2003, a raíz de las obras que se realizaron en el edificio de la antigua Facultad de Veterinaria, y tras años de investigaciones los arqueólogos pudieron concluir que los restos hallados pertenecían al uno de los anfiteatros romanos más importantes de los documentados hasta ahora. El «Coliseo» particular de Corduba, capaz de acoger a más de 30.000 espectadores, enterrado bajo las edificaciones de las civilizaciones que le sucedieron.

La investigación fue fruto de un trabajo conjunto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la UCO financiado por la Fundación Prasa. El hallazgo tuvo repercusión internacional: diarios de todo el mundo informaron sobre el descubrimiento del que sería el tercer anfiteatro de mayor tamaño de los que hay excavados. Aquel convenio, como a tantas cosas, se lo llevó por delante la crisis antes de lo previsto. La excavación no se terminó y el yacimiento finalmente no se convirtió en el centro de interpretación pretendido, que el Ayuntamiento de IU anunció a bombo y platillo en 2009. Desde entonces, la zona excavada del anfiteatro sólo se ha tocado para limpiezas puntuales -como la realizada recientemente por Sadeco- y labores de conservación.

La UCO y la Gerencia mantienen «conversaciones» para retomar los trabajos en el yacimiento romano

Ahora, la Universidad y la Gerencia están negociando nuevas actuaciones. Fuentes de la institución académica afirman que existen conversaciones para retomar los trabajos. La Universidad confía en la predisposición del Ayuntamiento para dar lustre al que puede ser uno de los vestigios patrimoniales más importantes de Córdoba y que, sin embargo, pasa totalmente desapercibido para el turista y para los propios cordobeses. El contexto es propicio: el área de Turismo y la Junta han invertido recientemente en una restauración del Templo Romano de la calle Capitulares y trabaja en crear un centro de interpretación de la Córdoba romana en el que el anfiteatro que en su día fue el más grande de Hispania debería jugar un papel esencial.

No obstante, más allá de la «puesta en valor» de los vestigios actuales, el yacimiento tiene aún mucho que aportar no sólo a la ciudad en materia turística, sino también al conocimiento de su historia. Si el anfiteatro fuera una caja de 16 quesitos, la parte excavada supondría sólo una porción del total. Con este símil explica quien fue codirector de los trabajos, el arqueólogo Desiderio Vaquerizo, lo limitado del trabajo realizado hasta ahora. La tipificación de la arquitectura romana permitió a los expertos identificar y reconstruir el edificio. Sin embargo, sin la posibilidad de continuar los trabajos de excavación las conclusiones obtenidas por los arqueólogos son meramente provisionales.

Se cree que Córdoba pudo tener el tercer anfiteatro más grande del Imperio y una escuela de gladiadores

Se cree que el edificio pudo ser el tercero más importante del Imperio Romano, una tesis que se apoya además en el papel de Corduba como capital de la provincia Bética. La trascendencia de los juegos gladiatorios celebrados en el anfiteatro cordobés viene avalada, además, por el hallazgo de hasta 20 lápidas funerarias de gladiadores en los alrededores del yacimiento. Se cree también que el sitio fue cristianizado después y que allí murieron mártires como San Acisclo, patrón de la ciudad. Sin embargo, todas las hipótesis de los arqueólogos quedaron en punto muerto cuando se paralizaron los trabajos y sólo la continuación de las excavaciones podría convertir las dudas en certezas.

Las peculiaridades históricas de la ciudad de Córdoba son para su patrimonio un arma de doble filo. Gran parte del yacimiento se encuentra enterrado bajo el edificio del rectorado, la antigua Veterinaria, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Se extiende, además, por el subsuelo de la zona urbanizada, lo que impide que la excavación pueda realizarse al completo. Sin embargo, Vaquerizo insiste en que hay mucho trabajo que aún puede hacerse. Apuesta por retomar el proyecto de abrirlo al público como centro de interpretación de los «ludi», los juegos celebrados para el entretenimiento del pueblo romano. Porque otra de las teorías que barajan los arqueólogos es que en Córdoba pudo ubicarse la única escuela de gladiadores de Hispania. La pista la da el descubrimiento de la lápida de un «doctor retiariorum» o entrenador de gladiadores retiarios, que son aquellos que combatían con red y tridente.

La continuación de las excavaciones ayudaría a despejar las dudas de los arqueólogos sobre el edificio

Serviría, además, para asimilar mejor la importancia que tuvo Corduba para el Imperio romano. «A los cordobeses nos cuesta entender la colosalidad del rol político de la ciudad», lamenta Vaquerizo, que sin embargo esgrime que los avances tecnológicos de hoy permitirían explicar sin demasiado coste una importante etapa de la historia de la ciudad que es, quizás, la menos conocida. «Porque no la tenemos a la vista», explica el arqueólogo. A lo largo de los siglos las civilizaciones fueron dejando su huella, tapando o transformando lo que dejó la civilización anterior. A veces, a pesar de la historia, los vestigios vuelven a salir a la luz, como en el caso del anfiteatro de Córdoba.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Diana caza en la Gran Vía Un teatro griego aflora en un campo de olivos de Mesenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: