Diana caza en la Gran Vía

19 octubre 2017 at 4:51 pm Deja un comentario

La escultora Natividad Sánchez se convierte en la primera mujer en idear una escultura para la avenida madrileña

Escultura de Diana Cazadora en el tejado del futuro Hyatt Centric Gran Vía. DANIEL ESPADA

Fuente: CARLOS DÁVALOS > Madrid  |  EL PAÍS
19 de octubre de 2017

En un estudio de arte, en la planta baja del número 5 de la calle Crevillente, detrás del Santiago Bernabéu, llama la atención una enorme escultura plantada en medio del local. Desde octubre del año pasado, una versión de esta obra descansa en una de las azoteas de Gran Vía, concretamente sobre el número 31. Es una obra de la arquitecta y escultora Natividad Sánchez Fernández (Jaén, 1960), que con su figura de Diana Cazadora se ha convertido en la primera mujer en idear un monumento para adornar los cielos de la centenaria vía madrileña.

“Cuando me plantearon el proyecto, me emocioné”, cuenta Sánchez junto a una de las cuatro maquetas que hicieron falta para realizar el proyecto, que finalmente terminó con una pieza de cinco metros de altura y más de 900 kilos de peso. “Estaba en el segundo año de la Escuela de Arte de la Palma”, receurda la artista, “un amigo me dijo que querían incluir una escultura en la remodelación de un edificio de Gran Vía”.

Quien hacía el encargo era el inversor mexicano Jorge Díaz Estrada, dueño, entre otros, del edificio de Sol que albergó el neón de Tío Pepe y que actualmente ocupa Apple. Su nuevo proyecto en el 31 de Gran Vía —edificio proyectado en 1925 por José Miguel de la Quadra Salcedo— será un hotel de la cadena Hyatt; el Hyatt Centric Gran Vía, con 159 habitaciones, un bar llamado Hielo y Carbón y una terraza en la azotea y que tiene previsto inaugurar en 2018.

“Díaz quería una escultura basada en la Diana Cazadora que hay en México DF, creada en 1942 por el escultor Olaguibel y que está en el Paseo de la Reforma. “En ella me inspiré”, agrega la artista, que contó con la ayuda de una de sus hijas que ejerció de modelo para encarnar a la deidad. La escultura de la cazadora romana Diana —Artemisa en la mitología griega— está rodeada de cinco perros y una diadema con la que acaba de disparar una flecha. “El propietario me propuso elaborar un anteproyecto para presentarlo en el Ayuntamiento y que lo aprobasen”. Una maqueta de unos 50 centímetros convenció al Consistorio.

Graduada en arquitectura en 1986, Sánchez estuvo colaborando en proyectos arquitectónicos de envergadura como la creación de la estación intermodal de Palma de Mallorca o las estaciones de metro de Barajas. “Cuando llegó la crisis llevaba 25 años ejerciendo y tenía 52 años. Puedes imaginar lo duro que es quedarse sin trabajo a esa edad”, dice Sánchez que, haciendo de la necesidad virtud, decidió reinventarse y matricularse en la Escuela de Arte de la Palma.

Aunque se trata de la primera mujer en diseñar una escultura en la Gran Vía, Sánchez prefiere enfatizar otros aspectos de la obra, como el uso de la tecnología: “Esta escultura establece un punto de transición entre la escultura analógica clásica-decimonónica de finales del siglo XIX y la escultura digital de principios del siglo XXI. Sin olvidar el modernismo del siglo XX que adorna toda la Gran Vía”. La autora opina que hasta ahora la escultura digital estaba más relacionada con los videojuegos que con el mundo artístico. “En este caso ha habido un punto de encuentro” resume la primera mujer en hacer una escultura para los altos de la Gran Vía.

 

Anuncios

Entry filed under: actualidad, cultura clásica, escultura, mitología clásica. Tags: , , , , , .

Las catas revelan que el anfiteatro de Porcuna es mayor que el de Mérida El anfiteatro romano de Córdoba espera su regreso a la arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: